Connect with us

Actualidad

Las claves para entender la Fase 2 de Tercera División

En septiembre del año pasado, realicé un hilo para explicar la nueva normativa sobre los ascensos y descensos en el Grupo 6 de la Tercera División.

Por supuesto, los demás grupos de Tercera División siguen la misma mecánica, pero al existir cantidades distintas de equipos, cada regulación debe adaptarse a su grupo.

Meses más tardes, y con la Fase 1 a nada de terminar, vamos a recordar en qué consiste la Fase 2 de Tercera División.

La Fase 2 estará dividida en tres grupos: A, B y C

Cuando termine la Fase 1, se crearán 3 nuevos grupos en la Fase 2. Aquí hemos bautizado los grupos como 2A, 2B y 2C para dejar claro que son los pertenecientes a la Fase 2.

Antes de analizar cada grupo, dejad claro que los puntos obtenidos en la Fase 1 se arrastrarán a la Fase 2. Según la circular de la RFEF:

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En los grupos de 21 y 23 equipos, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.

Además, para esta temporada habrán 3 puestos de ascenso a la Segunda RFEF (la actual Segunda División ‘B’). Ahora vamos a explicar cómo se eligen a estos tres equipos.

Una vez aclarado estos puntos, pasamos a ir grupo por grupo. Vamos a utilizar el ejemplo que usamos en agosto, aunque es muy distinto a la clasificación actual de Tercera División.

Pero como no ha terminado la Fase 1, es preferible usar un ejemplo ficticio en vez de usar la clasificación actual porque todavía puede pasar de todo.

En el grupo 2A es donde 6 equipos lucharán por el ascenso directo a la Segunda RFEF. Estos equipos son los que queden en las 3 primeras posiciones de los grupos Norte y Sur. En el ejemplo hemos puesto al Atlético Saguntino, Villarreal ‘C’, UD Alzira, Olímpic Xàtiva, CD Eldense y CF Intercity.

Estos 6 equipos disputarán una serie de partidos, y los 2 equipos que más puntos tengan al final de la Fase 2, ascenderán de forma directa a la Segunda RFEF.

Pero la disputa de partidos se hará de una manera un tanto peculiar. Se enfrentarán el Norte contra el Sur. Un poco al estilo de la Guerra Civil Americana.

Es decir, si cogemos al Eldense como ejemplo, dicho equipo jugará contra el Atlético Saguntino, Villarreal ‘C’ y la UD Alzira. NO jugarían contra el Olímpic o el Intercity porque son del grupo Sur.

Esto quiere decir que el grupo 2A tendrá un máximo de 6 jornadas a disputarse (los enfrentamientos serán a ida y vuelta).

¿Qué pasa entonces con los otros 4 equipos del grupo 2A? que pasarán a la Fase 3 en un cuadro de Eliminatoria por un puesto de Ascenso a Segunda RFEF.

En el ejemplo expuesto, ascenderían el Atlético Saguntino y el Eldense, mientras que los otros equipos pasarían a la Fase 3.



El grupo 2B es el grupo «para todo»

Ahora pasamos al grupo 2B, donde es una mezcla extraña entre permanencia y lucha por una plaza de ascenso.

Como expliqué al principio, hay 3 plazas de ascenso a Segunda RFEF. Dos de estas plazas se consiguen en el grupo 2A. La última plaza se consigue en la Fase 3.

En este grupo 2B se deciden qué dos equipos van también a la Fase 3. Recordamos que los cuatro equipos restantes del grupo 2A también van a la Fase 3.

Pero hacen falta más equipos para completar el cuatro de eliminatorias. Esos equipos saldrán de este grupo 2B, que estará formado por los equipos que quedaron 4º, 5º y 6º de los grupos Norte y Sur de la Fase 1.

En total, son también 6 equipos. Al igual que en 2A, en 2B también se enfrenta el Norte contra el Sur.

En el ejemplo hemos puesto a los equipos Paterna CF, CD Roda, Torrent CF, FC Jove Español San Vicente, Ilicitano CF y Crevillente Deportivo.

Si tomamos al Ilicitano CF como ejemplo, los franjiverdes jugarán a ida y vuelta contra Paterna CF, CD Roda y Torrent CF. NO jugarían contra Jove Español y Crevillente.

También tendrá como máximo 6 jornadas en total. Una vez finalizado estos partidos, los dos equipos con más puntos del grupo 2B pasarán a la Fase 3. Los otros cuatro equipos conseguirán la permanencia en Tercera RFEF.

En el ejemplo hemos puesto que CD Roda y Crevillente son los que pasan a la Fase 3, mientras que Paterna, Torrent, Ilicitano y Jove Español consiguen la permanencia en Tercera RFEF.



El grupo 2C es el de la supervivencia

Llegamos ahora al grupo 2C, que es el grupo para luchar por la permanencia en Tercera RFEF.

Este grupo estará formado por los equipos restantes del Norte y Sur de la Fase 1. En el ejemplo que hemos usado, a este grupo han llegado los equipos CF Recambios Colón, Hércules CF ‘B’, CD Benicarló, UD Benigànim, CD Acero, Villajoyosa CF, Silla CF, Novelda CF y Vilamarxant CF.

Como en los grupos anteriores, aquí también arrastran todos los equipos sus puntos de la Fase 1 y se enfrenta el Norte contra el Sur.

Tomando a la UD Benigànim como ejemplo, dicho equipo jugará a ida y vuelta contra Recambios Colón, Benicarló, Acero, Silla y Vilamarxant. Al existir un equipo más del grupo Norte, uno de ellos tendrá que descansar cada jornada.

Al ser más equipos que en los anteriores grupos, también habrá más partidos. Serán 10 jornadas en total para determinar qué equipos siguen en Tercera RFEF y cuáles descienden.

De los 9 equipos que forman el grupo 2C, los cuatro primeros serán los que consigan la permanencia. Los otros cinco descenderán a Preferente Regional.



La Fase 3 es la última esperanza

Para terminar, la Fase 3 será un cuadro de eliminatoria con cuartos, semifinales y final. Al existir 6 equipos, estaba la duda de cómo iba a resolverlo la RFEF. Pues bien, en la resolución está explicado:

Participan los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª Y 6ª de los Grupos C (grupo 2A) y los clasificados en 1ª y 2ª posición de los Grupos D (grupo 2B) y constará de tres eliminatorias. Se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a asignar posiciones a los equipos de la Fase 3. Intercity (3ª posición, 2A), Alzira (4ª posición, 2A), Olímpic Xàtiva (5ª posición, 2A), Villarreal ‘C’ (6ª posición, 2A), Crevillente (1ª posición, 2B) y Roda (2ª posición, 2B).

El Intercity y el Alzira pasarían directamente a semifinales, mientras que los otros cuatro equipos jugarían una eliminatoria para decidir los otros dos equipos.

Conforme al texto de la RFEF, dicta lo siguiente:

Los disputarán los equipos clasificados en los puestos 5º (Olímpic Xàtiva) y 6º (Villarreal ‘C’) del grupo C (grupo 2A) y los clasificados en los puestos 1º (Crevillente) y 2º (Roda) del grupo D (grupo 2B). El equipo clasificado en 5º puesto de los Grupo C, se enfrentará al clasificado en el 2º puesto del Grupo D, mientras que el equipo clasificado en el 6º puesto del Grupo C, se enfrentará al clasificado en el 1º puesto del Grupo D.


Los encuentros se disputarán en las instalaciones deportivas de los equipos clasificados en la quinta y sexta posición de los Grupos C. Los vencedores de cada eliminatoria se clasificarán para disputar las semifinales por el ascenso junto a los clasificados en los puestos 3º (Intercity) y 4º (Alzira) del Grupo C (grupo 2A)


En pocas palabras, el Olímpic de Xàtiva jugaría contra el CD Roda en La Murta. Mientras, el Villarreal ‘C’ jugaría contra el Crevillente en la Ciudad Deportiva del Villarreal. Será a partido único, y los ganadores jugarían contra Intercity y Alzira.

Siguiendo con este ejemplo, pongamos que Olímpic de Xàtiva y Crevillente son los que ganan y llegan a Semifinales. En este supuesto, según la circular:

Las disputarán los clubes anteriormente mencionados. El equipo que obtuvo la tercera posición en el Grupo C (Intercity) se enfrentará al equipo con ‘peor’ posición o grupo que haya superado los cuartos de final (Crevillente), mientras que el equipo clasificado en la cuarta posición del Grupo C (Alzira) se enfrentará al equipo con ‘mejor’ posición o grupo que haya superado los cuartos de final (Olímpic Xàtiva).


Los encuentros se disputarán en las instalaciones deportivas de los equipos clasificados en la tercera y cuarta posición de los Grupos C. Los dos clubes vencedores disputarán la final por el ascenso.

En resumen, Intercity jugaría contra el Crevillente en San Juan; y el Alzira jugaría contra el Olimpic de Xàtiva en el Luis Soñer.

Los dos equipos que ganen estas semifinales, jugarán una final en el campo del mejor clasificado. El ganador de esta final será el equipo que ascienda a la Segunda RFEF.

Te puede interesar

More in Actualidad