Connect with us

Actualidad

Reestructuración de la Tercera División y Segunda División ‘B’

Juan Marín

La RFEF ha sacado un comunicado explicando cómo será la nueva temporada 2020/2021, y la reestructuración que realizará para el fútbol de Segunda División ‘B’ y Tercera.

Como ya se venía anunciando con anterioridad, la RFEF creará una nueva división entre la Segunda ‘B’ y la Tercera. De esta forma, podrá asimilar la gran cantidad de ascensos que hubo la temporada pasada, donde no se realizaron descensos por la pandemia de la COVID-19.

Habrán Tres Fases durante toda la temporada

La Fase 1 es la que todos conocemos. Los dos subgrupos Norte y Sur del Grupo VI de Tercera División, que disputarán los partidos como si de una liga regular se tratara. A ida y vuelta, sumando puntos por victorias y empates.

En la Fase 2 es donde ya entramos en el terreno complicado. En una especie como de dimensiones paralelas, porque todos los equipos van a tener que seguir luchando por sus nuevos objetivos.

Lo primero y más importante: se arrastran los puntos y los goles que habían conseguido en la Fase 1. Es decir, si un equipo había sumado 30 puntos, estará con 30 puntos en la Fase 2. Por lo tanto, conseguir bastantes puntos en la Fase 1 le proporcionará mayor ventaja a dicho equipo.

Para la Fase 2, se mezclarán los subgrupos de cada grupo de Tercera División. Es decir, los que estaban en el Grupo Norte jugarán contra los del Grupo Sur. Pero se distribuirán de distinta manera.

En la Fase 2 se crearán tres nuevos grupos: A, B y C.

Aquí se crearán tres grupos, cada uno de ellos con distintos objetivos: Fase 2 A, Fase 2 B y Fase 2 C.

Los equipos de la Fase 2 A, lucharán por ascender de forma directa a la Segunda RFEF (actual Segunda División ‘B’).

Los equipos de la Fase 2 B, lucharán por pasar a la Fase 3 y buscar el objetivo del ascenso a Segunda RFEF.

Los equipos de la Fase 2 C, lucharán por la permanencia en la Tercera RFEF (actual Tercera División).

Los tres primeros clasificados de los Grupos Norte y Sur, jugarán en el grupo Fase 2 A. Serán un total de 6 jornadas (ida y vuelta), ya que los equipos del mismo grupo (Norte y Sur) no podrán jugar entre ellos. Es decir, los equipos del Norte jugarán contra los del Sur en esta Fase 2.

Pongamos un ejemplo. Del Grupo Norte consiguen quedar Atlético Saguntino, Villarreal ‘C’ y UD Alzira como los tres primeros. Del Grupo Sur, el Intercity, Olímpic de Xàtiva y el Eldense.

El Atlético Saguntino jugaría contra Intercity, Olímpic de Xàtiva y Eldense (ida y vuelta, 6 jornadas). Lo mismo el Villarreal ‘C’ y la UD Alzira. Lo que no se jugaría es el Atlético Saguntino contra la UD Alzira, o el Intercity contra el Eldense, porque son equipos que ya estuvieron en el mismo grupo en la fase anterior

Al terminar dicha Fase 2, los dos primeros clasificados ascenderán de forma directa a la Segunda RFEF. El resto de clubes todavía tendrán una oportunidad extra de ascender a la Segunda RFEF, pero lo harán en la Fase 3.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si Atlético Saguntino y Eldense se quedan primero y segundo, ascenderán de forma directa a la siguiente categoría. El Villarreal ‘C’, la UD Alzira, el Intercity y el Eldense pasarían a la Fase 3.

Por otro lado, los equipos que terminen desde la 4ª posición hasta la 6ª posición en cada uno de los grupos Norte y Sur, formarán el grupo Fase 2 B para luchar por el ascenso a la Segunda RFEF en la siguiente fase.

Vamos a poner otro ejemplo. Del Grupo Norte quedan en dichas posiciones el CD Roda, el Paterna y el Torrent. Del Grupo Sur serían Ilicitano, Jove Español y Crevillente. Como en el anterior grupo, los del Norte jugarán contra los del Sur (ida y vuelta, 6 jornadas).

Si cogemos de ejemplo al Ilicitano, jugarían contra CD Roda, Paterna y Torrent. No jugaría ni contra el Jove Español ni el Crevillente.

Al terminar la Fase 2, los dos primeros clasificados pasarán a la Fase 3 para intentar conseguir ascender a la Segunda RFEF. Los restantes clubes, permanecerán en la Tercera RFEF (la actual Tercera División).

Pongamos que el Crevillente y el CD Roda quedan los dos primeros. Estos equipos pasarían a la Fase 3. Los restantes clubes (Ilicitano, Paterna, Torrent y el Jove Español) seguirían en Tercera División.

Para finalizar, se hará el grupo de Fase 2 C. Estará compuesto por los equipos de la 7ª posición hasta la última. Aquí la cantidad de jornadas será mayor, puesto que habrán más equipos. Del Grupo Norte serán cinco y del Grupo Sur serán cuatro, haciendo un total de 9 equipos.

Al ser impares, uno de los equipos del Norte descansará en las 10 jornadas que disputarán. Como en los anteriores grupos, los del Norte jugarán contra los del Sur.

En este grupo, se decidirán los equipos que siguen en la Tercera RFEF o bajan a la categoría de Preferente. Los cuatro primeros conseguirán la permanencia, mientras que los demás equipos descenderán de categoría.

La Fase 3 será la Fase de Eliminatoria para Ascender a la Segunda RFEF. La formarán los equipos que se quedaron a las puertas del ascenso directo (cuatro equipos, Fase 2 A) y los que consiguieron clasificarse para esta fase de ascenso (dos equipos, Fase 2 B).

Para aclararlo, y siguiendo con los ejemplos de antes, la Fase 3 estaría compuesta por el Villarreal ‘C’, UD Alzira, Intercity, Eldense, Crevillente y CD Roda.

Esta Fase 3 será de Eliminatoria, compuesta por cuartos de final, semifinales y final. Sólo 1 equipo de los 6 participantes conseguirá ascender a la Segunda RFEF, junto con los equipos de ascenso directo (Atlético Saguntino y Eldense en el ejemplo anterior).

En resumen, 3 equipos del Grupo VI de Tercera División podrán ascender a la Segunda RFEF. Por el contrario, serán 5 equipos los que desciendan a la categoría de Preferente.



Te puede interesar

More in Actualidad