Connect with us

Actualidad

Lo que necesitas saber para entender los coeficientes de Tercera División

Si no fuera suficiente por el nuevo formato de Fases que se ha implementado para esta temporada en Tercera División, ahora surge el tema de los coeficientes para comparar las posiciones de cada equipo en una tabla de clasificación.

El problema surge a raíz de que los grupos de Norte y Sur del Grupo VI de la Tercera División no tenían la misma cantidad de equipos. 10 para la zona Sur y 11 para la zona Norte.

Esto descompensa la cantidad de puntos que pueden sumar los equipos, y por tanto, hay que buscar una manera distinta para compararlos y así saber qué equipo está más arriba o más abajo.

Como es lógico, no es lo mismo sumar 30 puntos en el grupo Sur que en el grupo Norte, ya que en este último pueden llegar a sumar hasta 6 puntos más en el total.

En pocas palabras, los del grupo Sur han disputado 18 partidos en total (54 puntos como máximo) y los del Norte han jugado 20 partidos en total (60 puntos como máximo).

Para salvar esta diferencia, la RFEF sacó a relucir los famosos coeficientes. Algo que suena a fórmula matemática inventada por Albert Einstein, con pequeñas trazas de Nikola Tesla. Hoy explicaré con un ejemplo cómo se calcula, de forma clara y sencilla.

Calcular el valor de un punto

Lo primero que se debe hacer para calcular el coeficiente es saber el valor de 1 punto. Es decir, cada punto que han sumado los equipos, hay que asignarle un valor equivalente para lo que sería el coeficiente.

De esta manera, se consigue salvar la barrera de diferencia de partidos que existe entre los grupos Norte y Sur. Por supuesto, el valor de 1 punto será distinto para la zona Norte y la zona Sur porque hay más partidos en los primeros. Por eso mismo, al existir mayor cantidad de puntos disponibles, su valor será menor que los de la zona Sur. Veamos esto con un ejemplo.

Aquí vemos una tabla donde tenemos lo necesario para calcular el coeficiente. A la derecha del todo, vemos el valor de cada punto, con respecto a cada uno de los equipos. Como vemos, los equipos del Norte tienen un valor de 0,050. Los de la zona Sur, es de 0,055 (en los cálculos, se incluyen más decimales para que la aproximación sea mejor).

Bien, este valor se calcula de dividir 1 (un punto) por la cantidad de partidos jugados. Es decir, si hacemos la operación 1/20, nos dará como resultado 0,050. Si hacemos la operación de 1/18, nos dará 0,055.

Esto quiere decir que el valor del punto está ligado a la cantidad de partidos jugados. A mayor cantidad de partidos jugador, menor será el vlaor del punto.

Una vez sabemos cuánto vale 1 punto, sólo tenemos que multiplicar ese valor por la cantidad de puntos que han conseguido los equipos en sus respectivos grupos.

Es decir, para el Eldense, hay que multiplicar 41×0,055 (realizadlo con la mayor cantidad de decimales para mayor exactitud). Esto nos dará 2,27777, que al redondear a 2 decimales, nos saldrá el 2,28 de la tabla.

Esta operación hay que hacerla con el resto de equipos. Es decir, con el Ilicitano lo mismo. Multiplicamos 38×0,055 y nos saldrá el 2,11.

Con los del grupo del Norte, será igual, pero usando el valor del punto que les toca. El mejor ejemplo lo tenemos con el propio Alzira, que también suma 38 puntos. Si multiplixcamos 38×0,05 nos saldrá 1,90.

La diferencia entre el Alzira y el Ilicitano (aunque los dos suman 38 puntos) la marca esa diferencia de decimales en el valor de los puntos. Por eso mismo, el Ilicitano tiene mayor coeficiente porque sus puntos ganados tienen más valor al existir menos partidos disputados.

Qué ocurre cuando se juegan más partidos

Ahora viene la magia de los coeficientes. Al estar ligado a la cantidad de partidos jugados, el valor de 1 punto varía a cuanto mayor sea esa cantidad.

Pongamos de ejemplo que se disputa un partido más para todos los equipos. Es decir, que Eldense, Ilicitano e Intercity tienen 19 partidos jugados; y el Alzira, Roda y Atlético Saguntino tienen 21.

Como vemos, el valor de 1 punto ha descendido. Ahora es de 0,052 para la zona Sur y de 0,047 para la zona Norte. Por supuesto, esto provoca que los coeficientes de los equipos sean más bajos. En este ejemplo, no hemos añadido puntos extras a los equipos ni nada. Simplemente es para mostrar que la cantidad de partidos disputados varía el valor de cada punto ganado por los equipos.

A la izquierda, es como está el valor de 1 punto actualmente. A la derecha, cuando hemos sumado un partido más a cada uno de los equipos (19 Sur y 21 Norte).

Esto quiere decir que, una vez terminada la Fase 2, el valor de los puntos será menor al valor actual. Al existir un máximo de 6 jornadas en esta Fase 2 para el Grupo 2A, la cantidad total de partidos jugados para los equipos de la zona Norte será de 26, y para los de la zona Sur será de 24. Así quedarían los valores de los puntos al finalizar la Fase 2.

Por supuesto, los coeficientes son mucho más bajos porque no hemos sumado ninguno de los 18 puntos posibles que pueden ganar los distintos equipos. Recalco, es para mostrar cómo baja el valor de cada punto por cada partido disputado. Aquí vemos que están en 0,04166 y en 0,03846; y ahora mismo están en 0,055 y en 0,05.

Simulaciones con la primera jornada

Vamos a hacer ahora un par de simulaciones de la primera jornada, y de cómo afecta a los coeficientes el resultado de los partidos. Imaginemos los siguientes resultados en la Jornada 1 de la Fase 2 (esto es sólo un ejemplo)

Alzira, Atlético Saguntino e Ilicitano han conseguido sumar 3 puntos y llevarse una victoria. Mientras que Intercity, Eldense y Roda no han sumado ningún punto.

Como es de esperar, aunque el valor del punto disminuya, los equipos que sumaron 3 puntos han conseguido mejorar sus coeficientes. El Ilicitano, por ejemplo, ha igualado al del Eldense (y aquí ya entraría el tema del golaverage particular, que lo tiene perdido el Ilicitano).

Lo mismo pasa con Intercity y Alzira, que igualan sus coeficientes. Pero tocaría ver qué pasaría en el partido de vuelta de estos dos equipos para saber quién tiene el golaverage a su favor (de ahí que tenga sentido que los equipos de la misma zona no vuelvan a enfrentarse).

Fijaros que el Atlético Saguntino ha conseguido mejorar su coeficiente, y el del Roda ha disminuido. Pero no lo suficiente para ganar la posición. De aquí la importancia de los puntos sumados en la Fase 1.

Ahora bien, vamos a simular otros resultados. Supongamos que los tres partidos quedan 0-0. Sin goles, todos los equipos suman un punto al empatar. ¿Cómo responderá el coeficiente en ese caso?

Pues en efecto, todos los coeficientes descienden. Aunque los equipos hayan sumado 1 punto por el empate, no compensa la pérdida de valor del punto. También tiene sentido porque el empate significa que 2 puntos de los 3 que da una victoria, se han perdido. Ni los suma uno, ni los suma el otro.

La pérdida de puntos penaliza a lo bestia

De estas simulaciones, podemos observar que no sumar puntos penaliza mucho en esta Fase 2. Ya sea en forma de empate o derrota, al añadir un partido más a los partidos jugados y disminuir el valor por punto obtenido, da como resultado un descenso del coeficiente.

La única manera de mejorar el coeficiente es sumar los 3 puntos, ya que compensa la disminución de su valor. Esto significa que los 6 partidos por delante serán unas auténticas finales por el ascenso.

Te puede interesar

More in Actualidad