Actualidad
El Diego Quiles no cumple los requisitos de Segunda RFEF
El campo Diego Quiles, casa habitual del Ilicitano CF en la pasada temporada de Tercera RFEF, no puede cumplir con los requisitos que pide la RFEF en Segunda RFEF. Un problema que tendrá que abordar el Elche CF durante el próximo mes de julio.
Según la normativa vigente, los requisitos sobre el terreno de juego para disputar partidos en Segunda RFEF son los siguientes:
– Disponer de un terreno de juego de hierba natural o artificial de última generación (antigüedad máxima de 8 años) para la disputado de todos los partidos oficiales. Superando dicha antgüedad, aportar la certificación de que el terreno de juego dispone de la Quality FIFA o la UNE-EN 15330-1 para campos de hierba artificial emitida por la entidad habilitada para ello.
– Disponer de iluminación suficiente para la disputa de un partido oficial en horario nocturno y con luminosidad suficiente (mínimo 500 luxes) para cuando el partido deba ser emitido por televisión en horario nocturno.
– Disponer de un estadio con un número mínimo de 3.000 espectadores. En todo caso, se tendrán en cuenta posibles impedimientos urbanísticos o de configuración de espacio disponible.
De estos tres requisitos, el Diego Quiles cumple el primero sobre hierba natural. Lo cierto es que el campo ha estado en excelentes condiciones a lo largo de las últimas temporadas.
Pero con respecto al aforo y a la iluminación, el Diego Quiles no los cumple y es muy difícil (por no decir imposible) que los pueda cumplir.
El tema de la iluminación se podría solventar con mejorar los focos. Las torres están bien colocadas, pero faltan focos en algunas zonas. Es más, durante el invierno hemos podido comprobar las quejas de los colegiados cuando tocaba disputar partidos por la tarde por la falta de luz.
El principal problema es el aforo, pues el Diego Quiles apenas tiene un aforo para unos 300-400 espectadores. Llegar a la cifra de 3.000 es imposible por las características del campo. Sólo se pueden poner gradas en uno de los laterales, y no hay espacio para alcanzar dicha cifra.
Para que os podáis hacer una idea, si con la grada actual se llega sobre los 300, harían falta 10 gradas como esa. No hay espacio para tantas gradas.
Varios equipos con problemas con los requisitos
El problema de terreno de juego no es sólo del Ilicitano. Les pasa a varios equipos que han ascendido a Segunda RFEF. Un ejemplo son el Real Ávila con el estadio Adolfo Suárez o el estadio Santa Ana del Utebo FC que tiene previsto realizar mejoras para llegar a ese aforo de 3.000 espectadores.
El CD Anguiano tiene el mismo problema con su estadio La Isla, donde esperan que la RFEF les deje disputar los partidos en dicho lugar. La localidad de 500 habitantes reniega de buscar un desplazamiento a otro lugar para disputar sus partidos.
Por otro lado, estos clubes (incluido el Elche CF) esperan que la RFEF levante la mano con los requisitos y les permita jugar en dichas instalaciones. Muy posible que sí les pidan mejoras de cara a futuras posibles temporadas.
Hay varios casos de equipos que han jugado en campos y no cumplían los requisitos. El CE Andratx ha disputado sus partidos la temporada pasada en Segunda RFEF en el Municipal de Sa Plana con aforo de 600 personas.
El Deportivo Brea (equipo descendido a Tercera) jugó sus partidos en el campo Piedrabuena de Brea con una capacidad para 1.200 personas durante su temporada en Segunda RFEF.
Estos precedentes le dan esperanzas al Ilicitano para poder jugar en el Diego Quiles. No obstante, con seguridad que tocará realizar mejoras en dicho campo para poder disputar partidos en Segunda RFEF.
En caso de no tener el visto bueno de la Federación Española, hay dos alternativas para arreglar dicho problema.
El Martínez Valero o jugar fuera de Elche
Está claro que el club va a intentar todo lo posible para que el Ilicitano pueda jugar sus partidos en el Diego Quiles. Pero en caso de no conseguirlo, hay dos alternativas para el filial franjiverde.
La más obvia sería jugar en el estadio Martínez Valero. Esto sería una problemática para el primer equipo, pues a saber si el césped aguantará las semanas que jueguen ambos en el estadio.
Si alguien está pensando en el Díez Iborra (antiguo feudo del Ilicitano), lo puede descartar. Ya no sólo porque hay que reformar sus gradas deterioradas para que pueda entrar la afición. Es que su aforo es de sólo 1.500 espectadores.
Sí que mejora los números del Diego Quiles, pero también habría que hacer muchas obras y mejorar la iluminación del estadio. También tiene la misma problemática: sólo hay gradas en uno de los laterales.
En caso de no querer usar el Martínez Valero, habría que mirar un estadio fuera de la ciudad de Elche. Es algo que le pasa al Marbella FC para poder jugar en Primera RFEF, que se está fijando en La Rosaleda para disputar sus partidos.
Aquí viene otro problema porque hay pocos lugares que cumplan los 3.000 espectadores de aforo. Habría que mirar a Los Arcos del Orihuela CF o el Nuevo Pepico Amat del CD Eldense o el estadio Camilo Cano de La Nucía.
Serían muchos impedimientos, pasando primero porque dichos equipos quisieran ceder sus instalaciones, más luego el dinero que debería aportar el Elche CF para usar instalaciones ajenas.
Viendo la situación y el panorama con los requisitos, el Elche CF espera que la RFEF sea flexible y no ponga muchos impedimientos para disputar los partidos en el Diego Quiles. También es posible que los requisitos cambien, como ya pasó hace un par de temporadas atrás donde el requisito era de 2.000 espectadores.
No sería de extrañar que la RFEF rebaje estos requisitos de cara a la próxima temporada, viendo que son varios clubes los que no pueden cumplirlos.