Actualidad
La RFEF no sabe dónde colocar al Ilicitano
La confección de los grupos de Segunda RFEF va a traer de cabeza a la Real Federación Española de Fútbol. Colocar a todos los equipos en los 5 grupos que conforman la Segunda RFEF para que todos tengan 18 equipos no va a ser tarea sencilla.
Os explicamos el por qué: en el siguiente recuadro se han quitado los equipos que han ascendido a Primera RFEF y los descendidos a Tercera RFEF. No salen y hemos dejado sus huecos.
Ahora bien, abajo podéis ver los equipos que descienden de Primera RFEF y los que ascienden de Tercera RFEF. Son 10 equipos de Primera y 27 equipos de Tercera. Los hemos reagrupado según, en principio, al grupo donde deberían ir.
El Grupo 4 (uno de los posibles donde puede ir el Ilicitano) es de los que más hueco tienen. Ascendieron 4 equipos (Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Yeclano y Marbella) y descendieron 6 porque el CD Manchego Real fue uno de los equipos que no ganó su ‘play-out’.
El Rácing Cartagena Mar Menor, El Palo, San Roque de Lepe, Vélez y el Cartagena ‘B’ completaron el cupo de descensos.
Sin embargo, en este Grupo 4 también hay muchos equipos ascendidos. Los ‘dos Xerez’ (Xérez Deportivo y Xérez CD), el Juventud Torremolinos, Deportivo Minera y el Almería ‘B’. Además, se unen a ellos los equipos descendidos de Primera RFEF como el San Fernando CD, Linares, Melilla y Recreativo Granada.
Mientras, en el Grupo 3 tiene menos huecos, pero también tiene menos equipos de Primera y Tercera. El Sabadell, Cornellà y el Atlético Baleares completarían el cupo, junto con el Olot, Mallorca ‘B’, Ibiza Islas Pitiusas y el Ilicitano.
Si asignamos los equipos a sus grupos, vais a comprobar que no cuadran todos. Los Grupos 2 y 3 sí estarían cuadrados (en este caso, el Ilicitano iría al Grupo 3 y el Orihuela volvería a jugar en el Grupo 4). En el Grupo 1 y Grupo 4 hay un hueco, mientras que en el Grupo 5 sobran dos equipos.
¿El motivo? la cantidad de equipos que han ascendido de Tercera a dicho grupo (7 equipos en total) y que sólo ha ascendido un equipo en dicho grupo (Gimnástica Segoviana) y se han producido el mínimo de 5 descensos (Llerenense, UD San Fernando, Badajoz, Mensajero y Montijo).
Bueno, ¿y en esta situación qué hacemos? Pues vamos a plantear algunos escenarios.
Lo más sencillo: mover dos equipos del Grupo 5
Lo más sencillo sería mover a dos equipos del Grupo 5 a los huecos del Grupo 1 y 4. La casualidad, tanto el CD Coria y el CD Don Benito serían posibles candidatos para dichos movimientos. El Coria podría jugar con el Grupo de Cantabria, Galicia y Castilla León. El Don Benito podría hacer lo propio con el Grupo de Andalucía, Murcia y Melilla.
En este supuesto, repetimos, el Ilicitano podría jugar en el Grupo 3 con los equipos de la Comunidad Valenciana (a excepción del Orihuela), Catalunya y Baleares.
Tampoco se podría descartar que el UB Conquense sea quien acabe en el Grupo 4 en vez del Don Benito. Sería raro ya que este último está más cerca de la zona de Andalucía, pero cosas más raras se han visto.
Esto sería en el caso de no querer mover muchos equipos de zonas. Ahora bien, hay casos donde el Ilicitano podría terminar en el Grupo 4 (Andalucía, Murcia y Melilla).
La ‘carambola’ para meter al Ilicitano en el Grupo 4
La RFEF bien podría mover varios equipos para intentar que todos estén «lo más cerca posible». En este caso, el Ilicitano sería uno de los equipos perjudicados. El filial franjiverde se encuentra en la zona sur de la Comunidad Valenciana, como le pasa al Orihuela.
Al estar en una zona tan limítrofe con la región de Murcia, estos equipos acaban lo que se conoce como «el Grupo Sur», junto con Andalucía y la zona de Ceuta y Melilla.
Una posible composición de estos grupos sería poner al Ilicitano en el Grupo 4 y así cubrir ese hueco que tenían. Claro, al mover al Ilicitano al Grupo 4 lo completas, pero dejas un hueco en el Grupo 3 (se quedarían en 17).
En esta situación, bien se podría desplazar algún equipo de la zona de Aragón al Grupo 3 (ejemplo, el CD Teruel) o el mismo UB Conquense completar ese Grupo 3.
Por supuesto, el CD Coria iría al Grupo 1 para poder cuadrarlo. Este movimiento parece difícil de evitar, puesto que es el equipo del Grupo 5 que más cerca está de los equipos de la zona 1
Desplazando a varios equipos, se volvería a cuadrar todo y el Ilicitano en este caso jugaría en el Grupo 4 junto con los equipos de Andalucía, Murcia, Melilla y el Orihuela que es de la FFCV.
Otra posible combinación sería poner al CD Teruel en el Grupo 3 para cubrir el hueco que deje el Ilicitano tras pasar del Grupo 3 al Grupo 4. Por supuesto, esto dejaría ahora el hueco en el Grupo 2. De nuevo, toca desplazar 2 equipos del Grupo 5.
En esta situación, el Numancia de Soria podría cubrir el hueco del Grupo 2 y (como antes) el CD Coria el hueco del Grupo 1. La UB Conquense se quedaría donde está, en el Grupo 5.
¿Existen más posibles combinaciones? Sin duda alguna. Pero el problema está en el Grupo 5. Lo malo para el Ilicitano es que se puede mover tanto al Grupo 3 y al Grupo 4 para cubrir el hueco donde haga falta.
La RFEF le tocará decidir lo que hace con los grupos de Segunda RFEF, donde seguro no va a llover a gusto de todos.