Actualidad
Una defensa joven que dio la talla
Ante el Villarreal ‘C’ se pudieron ver los primeros cambios en la línea defensiva del Ilicitano. En las 9 primeras jornadas, la defensa de Ángel Donato no había variado ni un ápice. Como mucho, el encuentro ante el Gandía donde Javi Gómez se tuvo que retirar por una herida en el párpado.
Pero el resto de encuentros han sido siempre los mismos 4 jugadores: Pablo García, Javi Gómez, Mati Barzic y Vicente Agulló.
Contra el mini submarino amarillo la situación iba a ser distinta. Pablo García y Javi Gómez no iban a estar presentes por sanción. Así que Ángel Donato varió el sistema para jugar con 5 atrás, añadiendo un handicap importante: todos eran jugadores del 2004 y 2005.
Esto quiere decir que la edad comprendida entre ellos era de 18 y 19 años. Una decisión arriesgada, pero como se pudo ver en el encuentro fue bastante acertada.
Estos 5 jugadores fueron: Adrián González (2004), Fran Gil (2005), Mati Barzic (2004), Bakary Traoré (2004) y Vicente Agulló (2004). En pocas palabras, un jugador juvenil y los otros cuatro jugadores fueron senior de primer año.
La papeleta ante el Villarreal ‘C’ la cumplieron a la perfección. Adrián cerró muy bien el lado izquierdo junto con la ayuda de Fran Gil, mientras que Agulló estuvo más en ataque por la derecha y Bakary cubrió su espalda. Mati Barzic fue quien estaba en el centro para ayudar a uno u otro lado.
Es cierto que a Bakary le tocó sufrir en varios momentos del partido, y Mati fue quien cometió el penalti que transformaron los locales en su único gol. Pero pese a estos desajustes, y teniendo en cuenta que era la primera vez que jugaban tantos jugadores distintos juntos, el resultado fue muy satisfactorio.
De hecho, cuando Vicente Agulló bajaba a ayudar a Bakary, anulaban por completo la banda izquierda del Villarreal. Ambos jugadores formaron un buen muro para impedir los pases al área o los centros al segundo palo.
De la misma manera, cuando Bakary era superado en velocidad, allí apareció Fran Gil para realizar las coberturas y que los delanteros visitantes no pudieran rematar a puerta.
Por la banda izquierda del Ilicitano, Adrián González realizó varios centros al área con una buena precisión. Teniendo en cuenta que era su primer partido como titular esta temporada, nada mal para un jugador que la temporada pasada fue el juvenil con más minutos en el Ilicitano.
Mati Barzic fue quien puso orden atrás, teniendo que ejercer también las labores de líder en la defensa. En su posición más centralizada, le tocó ser el apagafuegos de la línea defensiva.
Por último, el juvenil Fran Gil debutó esta temporada con el Ilicitano de una manera magistral. Ya tuvo minutos la temporada pasada con el filial, pero este partido ante el Villarreal ‘C’ fue su primera convoctaria en la actual. Además, lo hizo como titular y no desentonó para nada en la defensa franjiverde.
Javi Gómez y Javi Pamies, los líderes a los que mirar
Este buen rendimiento en la línea defensiva, y en el Ilicitano en general, no es una casualidad o es fruto de la «buena suerte». Es el trabajo de un equipo cuyas piezas se sustenan en dos de sus capitanes: Javi Gómez y Javi Pamies.
Los Javis son todo un ejemplo de esfuerzo, lucha y sacrificio. Los jugadores más jóvenes les miran y aprenden de su trabajo. Son también quienes van corrigiendo cualquier movimiento o posición que se salga del esquema. Ayudan y dan ánimos a sus compañeros, y son los primeros en estar al frente para dirigir al equipo hacia la victoria.
El sistema defensivo del Ilicitano es gracias a su labor. No son los únicos, el cuerpo técnico también tiene un peso en ello. Pero gracias a los dos capitanes, los defensas más jóvenes están aprendiendo y realizando una gran labor.
Aquí se destaca la parte importante de tener a jugadores con más de experiencia, sobre todo para que vayan enseñando a los más jóvenes. Hay que tener en cuenta la juventud de la línea defensiva con muchos jugadores de primer año. O la presencia de juveniles como Marcos Montero, Adam Boayar o Fran Gil el otro día.
Una defensa que también da goles
Otro aspecto positivo de la defensa del Ilicitano es su capacidad para hacer gol. Aparte de los jugadores mencionados, el lateral izquierdo Pablo García está actualmente dando un gran rendimiento. Su fuerza física, su potencia y sus llegadas le han permitido anotar 2 tantos hasta la fecha.
Son los mismos goles que lleva el capitán Javi Gómez, siendo ambos los defensas que más han anotado en el Ilicitano. Mati Barzic e Íker Carbonell son los otros defensas que han visto puerta y han sumado un gol cada uno.
A tener en cuenta que Carbonell es otro jugador senior de primer año, y es cierto que no ha tenido muchos minutos en los últimos partidos. Muestra de la fuerte competencia que existe en el Ilicitano para conseguir tener minutos.
Con todo esto, se demuestra que el Ilicitano tiene una plantilla joven que está dando un formidable rendimiento. En la teoría uno podría pensar que sería un equipo que le costaría luchar por seguir otro año más en la Tercera RFEF. Pero en la práctica está resultando ser un equipo que ha sabido solventar sus puntos más débiles y no aflojar en sus puntos más fuertes.