Connect with us

Actualidad

Jonathan ‘Spidy’ Álamo

OPINIÓN por Juan Marín.

Pese a la mala racha de resultados en el Ilicitano (no os preocupéis, hablaré de ello), hay ciertos aspectos positivos con vistas al futuro en el fútbol base.

Uno de ellos es la presencia de jugadores del División de Honor en el Ilicitano, aunque es cierto que algunos están por las circunstancias del equipo. Ante la cantidad de bajas que sufre el equipo de Pelegrín, ha tenido que pedirle ayuda a los de René Martínez.

Ya en su día, hablamos del increíble rendimiento de Barri y José Ruiz, dos futuros defensas bastante prometedores. Además, del excelente rendimiento que está dando Nacho Pastor en su primer año como ‘senior’, donde incluso ha debutado con el Elche CF.

La presencia de Salinas, Alexis y Diego Martínez son otros aspectos positivos. De jugadores que vienen del fútbol base franjiverde, y que sus actuaciones están siendo buenas.

Pero hoy toca hablar de ‘Jony’ Álamo, del Spiderman del Ilicitano. La comparación va encaminada por la aparición de Tom Holland como dicho superhéroe. En ‘Avengers’, el joven Spiderman es reclutado por Tony Stark para que le ayude con ciertos problemillas.

El amigo y vecino Peter Parker se une al equipo, y en su primera pelea no lo hace del todo mal. No consigue terminar bien, pero para ser su estreno como ‘rookie’ es aceptable. A partir de aquí, vemos su evolución, su relación con Stark y la importancia que tiene más adelante en ‘Infinity War’ y en ‘Endgame’.

Buen, pues el camino de ‘Jony’ no es tan distinto como el de Peter Parker. Ha comenzado en un nuevo grupo, lo intenta dar todo, se esfuerza al máximo para ayudar a sus compañeros y quiere demostrar que vale para ser jugador profesional.

Son los mismos objetivos que tiene el personaje de Tom Holland en el MCU. Un chico joven que busca su lugar en el mundo, que busca conseguir su sueño de ser un superhéroe tan importante como Iron Man o el Capitán América.

Beniganim_vs_Ilicitano_IMG_20191215_124056

Nacho Ramón con ‘Jony’, tras darle ánimos en una jugada de ataque.

Los primeros pasos de ‘Jony’ Carmona están siendo muy buenos. Debutó en Tercera División contra el Benigànim, junto a su compañero Dani Fernández. Ambos tuvieron minutos, y un debut con victoria.

Desde entonces, el mediocentro ha ido teniendo mayor protagonismo y realizando buenas actuaciones ante los otros equipos, como Atlético Saguntino, CD Roda, Vilamarxant, Paterna y el último contra el Novelda.

Por supuesto, la entrada de ‘Jony’ en el once ha sido por la lesión de Iván ‘Cassano’. Pero destaca que Sergio Pelegrín confíe en un chico del División de Honor para ocupar dicha responsabilidad.

En cuanto a las características del jugador, podríamos decir que estamos ante un mediocentro equilibrado. En ciertos aspectos, se parece al perfil de César Moreno, pero con unas sutiles diferencias.

Mientras que César destaca más en el pivote defensivo, ‘Jony’ lo hace en aspectos ofensivos. Recibir el balón, girarse y arrancar en velocidad para irse de su marca. Avanzar hacia la portería rival, buscando alguna línea de pase disponible.

Donde más destaca Carmona es en la facilidad para ejecutar las acciones, y que consigue mantener la calma en determinados momentos. Pese a su juventud, mantiene la cabeza fría, otorgando velocidad al juego del Ilicitano. No precipitación o prisas por hacer las cosas. Ahí está la importancia del jugador.

No coge el balón y echa pa’lante para llegar lo antes posible al área rival y disparar. No va corriendo por el terreno de juego, sin ningún objetivo claro.

No, ‘Jony’ mantiene la calma, realiza su jugada y lo hace a una velocidad elevada. Sin nervios, sin volverse loco. También su trabajo de presión y de recuperación de balón son aspectos positivos, lo que le hace en un mediocentro muy completo.

Pero, como todo jugador joven, también comete errores. La toma de decisiones es importante en jugadas de ataque, al igual que la comunicación con tus compañeros.

A veces la mejor opción no es hacer tu propia jugada individual, aunque tengas velocidad y fuerza para hacerlo. A veces, la mejor decisión es apoyarte en tus compañeros para superar las líneas, y aprovechar tu velocidad para buscar un desmarque.

Es normal en un jugador de su edad, y los entrenadores trabajan con él para pulir esos detalles.

Spiderman no se convirtió en un ‘Avenger’ de la noche a la mañana. Tuvo su proceso de aprendizaje, cometió sus errores y ahí estuvo Iron Man para enseñarle.

El proceso de ‘Jony’ no será muy distinto, el de aprender a saber qué decisión tomar, en qué momento usar esto o lo otro y corregir sus errores.

Bueno, y quién sabe. Con la fuerza y la intensidad que está demostrando el jugador en los últimos partidos, a mi no me extrañaría verle un día de estos trepando por la ‘mano’ de escalada que hay en la Ciudad Deportiva.

Spiderman_jony_carmona_mano_ciudad_deportiva_04

Te puede interesar

More in Actualidad