Connect with us

Actualidad

Sergio Pelegrín: «Los chavales han trabajado de diez durante todo el año»

Juan Marín.

Entrevistamos al ex entrenador del Ilicitano, Sergio Pelegrín, que nos explica la situación por la que está pasando el equipo. Todo se ha quedado paralizado por el COVID-19 (coronavirus), pero hemos querido saber las impresiones de Pelegrín sobre el cambio sufrido por el equipo desde el inicio de la temporada.

– P: ¿Cómo está siendo tu situación, tras pasar varios días desde que no entrenas al Ilicitano?

– R: Pues está siendo una situación atípica, por lo que ya sabemos. Con todo el tema de la cuarentena. Yo he pasado de estar 24 horas del día sin parar, a tener todo el tiempo del mundo para pensar, recapacitar… Bueno, y para dedicármelo a mi. En cierto modo, era algo que necesitaba. Así que bien, pero todavía un poco descolocado y desorientado. Ha sido un cambio radical, como un frenazo muy brusco. Ahora intento orientarme de nuevo.

– P: A principio de temporada, el Ilicitano estaba en los puestos de arriba. De la jornada 5 hasta la 9, el equipo se encontraba en puestos de ‘play-off’. A partir de noviembre, fue cuando los resultados no estaban siendo tan buenos para mantenerse ahí arriba.

– R: Bueno, yo pienso que fue antes. Las cosas empezaron a torcerse en octubre. Empezamos a detectar cosas, que en ese momento, no les daba tanta importancia. Pero al final, han sido situaciones que nos han penalizado mucho.

Yo no esperaba vivir la situación en la que está ahora el equipo. La ilusión estaba, el estar arriba y pelear con los mejores. Pero sucedieron cosas a partir de octubre, donde nos descolocaron mucho. Nos costó demasiado enderezar el rumbo. Hubo una época donde, con dos victorias, podíamos volver al inicio. Pero se cogió una racha demasiado difícil de llevar. Estar 11 partidos sin ganar, han sido muy duros. Pese a que, pienso, muchos de ellos merecimos ganar. Sin embargo, no nos llegó la victoria.

Ha habido muchos momentos donde nos hemos preguntado, ¿por qué? ¿por qué nos suceden estas cosas? Siempre abogábamos al tema de estar en una dinámica mala, y que al final se tendría que romper. Pero hemos llegado a los 11 partidos, y no se ha roto. Visto cómo se empezó, y como está ahora la situación, pues duele mucho. Por lo que podría haber sido, y por lo que ha sucedido.

Sergio_Pelegrin_03_IMG_20191117_180538

Sergio Pelegrín en el Isabel Fernández de Torrellano, en una de las ruedas de prensa realizadas.

– P: Es cierto que, en este 2020, el equipo todavía no ha visto la victoria. Pero por juego, hemos presenciado partidos donde el Ilicitano merecía más. El problema no estaba siendo crear ocasiones de gol.

– R: Sí sí, pero es la historia de siempre. Cuántas veces habremos escuchado lo de nos hemos acercado a ganar. Hemos estado más cerca de la victoria que el rival. Al final llegas a la conclusión de que el merecimiento no es la forma de jugar, sino los pequeños detalles. Yo recuerdo el partido contra el Crevillente Deportivo, en el Enrique Miralles. Lo perdimos 2-1. Lo analizamos al día siguiente, y les dije, mirad chicos, 15 ocasiones de gol y hemos metido 1. Ellos han hecho 3 ocasiones, y han metido 2. ¿Quién ha merecido ganar? Pues el rival, porque ha sido más eficaz de cara a puerta. 

Habrá gente que se quedará con esas 15 ocasiones de gol, y a nosotros nos hicieron 1, porque los dos goles fueron a balón parado. Pero es el Crevillente quien gana merecido, porque si han tenido pocas ocasiones, pero han conseguido marcarlas; y nosotros hemos tenido tantas, y hemos fallado…merecimiento para el Crevillente Deportivo.

De estos 11 partidos, por juego merecimos ganar entre 6 y 7 partidos. Pero no hemos metido nuestras ocasiones. Al final, el fútbol es eso. La conclusión es lo importante que es dominar las áreas. Por supuesto, toca hacer muchas cosas bien. Hay que generar, hay que transmitir, y eso lo estábamos haciendo bien. Pero al final, nos ha faltado dominar las áreas.

No se ha conseguido por muchos motivos, que todavía no sabemos el por qué. Hemos trabajado por buscarlo y encontrarlo. Pero después de tantas búsquedas y tantas vueltas, y no encontrar la respuesta, pues al final quizás sea hora de dar un paso al lado. Por intentar tratar de cambiar la situación, para que los jugadores estén más tranquilos con esa falta de gol. Buscar una última solución a ese pequeño problemilla, que al final nos ha condenado mucho en los resultados.

Los chavales han trabajado de diez durante todo el año, de diez. Han creído en todo lo que les he dicho. Han transmitido muy bien en la mayoría de los partidos. En otros no tanto, pero es normal, les pasa a todos los equipos. El Ilicitano en juego y en ocasiones, no se le puede reprochar absolutamente nada.

– P: Tras el partido en Xàtiva, contra el Olímpic, ¿ya notaste que era el final de tu camino en el Ilicitano?

– R: Sí, porque el partido en Xàtiva fue diferente. Es verdad que la tónica de ocasiones, fue parecida. Un poco en la línea de los otros partidos. Pero también noté algo diferente. Las sensaciones no me gustaron. Vi al equipo muy hundido, como que le costaba creer. Es normal, después de estar 11 jornadas sin ganar. Acabó el partido, y cuando estás en caliente, no me gusta tomar decisiones en ese momento. Pero las sensaciones eran raras.

De los partidos que has mencionado antes, yo me fui contento por el trabajo que se hizo. No por el resultado, pero el equipo estuvo entero hasta el final. Me iba satisfecho por el trabajo de mis jugadores. Luego analizaba dichos partidos con cierta impotencia. No podía hacer las cosas mejor, pero el resultado era negativo. Pero este partido, fue diferente. Las sensaciones fueron diferentes. La realidad es que me fui bastante tocado. En el viaje de vuelta le estuve dando muchas vueltas. Entonces, se me pasó por la cabeza lo de dar un paso a un lado.

Pelegrin_Xativa_01_IMG_20200308_172303

Sergio Pelegrín, en su último partido como entrenador del Ilicitano.

– P: Ya que comentas lo de dar un paso a un lado. Tu marcha del Ilicitano, fue algo más por tu parte que por la del club.

– R: Sí sí, totalmente. He tomado una decisión, no de cara a lo que pueda venir después, sino visto la situación actual del equipo. Vista la dinámica y muchos acontecimientos. No piensas en las consecuencias. Es verdad que ahora tenemos más tiempo para pensar y mirar hacia atrás. Está claro que, en el aspecto personal, no han sido las mejores. No he salido del todo beneficiado. Pero yo la tomé para que el equipo, el grupo, salga beneficiado.

Se hace una valoración, y lo más importante es el equipo. Es algo que siempre lo he transmitido a los jugadores. Se toman estas decisiones que beneficien al equipo, y se deja de lado el beneficio propio.

Yo doy este paso a un lado porque pienso que el equipo necesita un cambio. Necesita una cara nueva, una motivación nueva. Necesita algo, una chispa dentro del vestuario. No pensé en las consecuencias. Es decir, no pensé en lo que pasaría conmigo. Pensé en una solución para el equipo. Se ha trabajado muy bien, durante todo el año. Estoy orgulloso de todo eso. Tomé esa decisión porque la vi necesaria. El club no estaba de acuerdo, pero respetó mi decisión. Con todo lo que pasó desde octubre, han ido sucediendo muchas cosas. Me han ido mermando cada vez, un poquito más. Con la racha tan negativa de resultados, pues al final todo eso explota.

– P: Mucha gente nos ha preguntado el por qué el Ilicitano estaba en una situación tan delicada. ¿Piensas que ha sido por una causa en concreto, o han habido varias cosas que han afectado al equipo?

– R: No, no ha sido un motivo en concreto. Han sido muchas cosas. En un momento determinado de la temporada, sufrimos varias lesiones importantes. La de Jero, la de Kiko, luego Rubén, Perujo; más adelante la de ‘Cassano’. Jugadores importantes dentro de la plantilla. Casualidad, son de los jugadores más veteranos. Pienso que en un filial, necesitas a jugadores veteranos que tiren del equipo en momentos difíciles. Cayeron prácticamente todos. El equipo lo notó mucho. Que luego llegaron jugadores jóvenes, y yo he estado muy contento con su rendimiento. Como Barri, como Jony (Álamo), como José (Ruiz). También han debutado chicos jóvenes con nosotros, y gente que el año pasado estaba en el Juvenil de División de Honor. Diego, Nacho Pastor, Salinas y Alexis. Son jugadores que, para mi, han sido un éxito total. Yo he vivido la actualidad del Ilicitano durante muchísimos años. No recuerdo ver una plantilla tan joven en ese aspecto, y que sean de la casa. Que suban y exploten de esa forma. En ese aspecto, estoy muy contento. Pero qué pasa, el equipo se resentía. Hacíamos muchas cosas bien, pero los resultados no llegaban. Todo esto, sumado a otras cosas que se ven en el día a día, y otras que se desconocen, pues ha provocado que el equipo no llegue a ese nivel máximo que alcanzó al principio de temporada.

Pelegrín_IMG_20200223_161243

Sergio Pelegrín, en el partido contra el Hércules ‘B’.

– P: Has mencionado antes a jugadores jóvenes que han tenido minutos, y algunos han debutado en Tercera División. Supongo que es una de las cosas más positivas de esta temporada.

– R: Sí, sin duda. Ese es el objetivo. Cuando yo llegué la temporada pasada al Ilicitano, el objetivo era salvar al equipo. Lo conseguimos, con un final de temporada bastante bueno. No sólo salvando al equipo, sino también aportando mi granito de arena. Enseñando a los jugadores cómo realizar ciertas acciones técnicas o movimientos. La realidad es que muy satisfecho en ese aspecto. Yo este año, me propuse realizar el mismo trabajo, pero con chicos que venían del Juvenil. Ha sido un éxito absoluto. Hasta 7 jugadores en edad juvenil, han tenido minutos en Tercera. Incluso algunos han tenido continuidad en el equipo. Como César (Moreno), Barri o Jony (Álamo). Luego, han debutado jugadores como José (Ruiz), también Dani (Fernández). Ha tenido minutos Diego Bri, que había debutado el año anterior. Jugadores que están llamados a ser el futuro del club. También dando minutos a jugadores como Diego (Martínez), a Salinas, Alexis, a Nacho Pastor. Encima, pues viendo a Nacho Pastor entrenar asiduamente con el primer equipo. Es un éxito. Por supuesto, me quedo con todos los mensajes y las llamadas de los jugadores. Que me han dado las gracias por todo lo que les he podido aportar. Eso al final, es lo más gratificante. Ayudarles a mejorar en su carrera deportiva, en enseñarles a competir en todos los niveles. Enseñarles lo que es la realidad del fútbol. Yo que he sido jugador muchos años y en distintas categorías, pues enseñarles en lo que consiste Tercera, Segunda ‘B’, Segunda y Primera División. Si se van con una parte de mi, yo espero que le saquen provecho a lo largo de su carrera.

– P: Ya para terminar, Sergio, la actualidad ahora mismo nos rodea. La situación por la que pasa el país, con el estado de alarma, estando los jugadores en cuarentena. ¿Qué mensaje tienes para ellos?

– R: Pues que sean responsables. Es verdad que estamos en un momento muy difícil. Hay mucha incertidumbre con todo. No sabemos cuánto va a durar el estado de alarma, no sabemos lo que pasará con las competiciones. Lo que sí les puedo decir es que sean responsables y trabajadores. Que sigan trabajando, están en muy buenas manos. Tienen buenos profesionales a su alrededor. También que desconecten y limpien las cabezas. Que cuando vuelvan a competir, sean un equipo totalmente nuevo y con la cabeza limpia. Tienen mucho potencial. A veces no son conscientes, pero tienen mucho potencial. Estoy convencido de que volverán para expresarse de la mejor manera que saben ellos: jugando al fútbol y compitiendo.

Ilicitano_vs_Intercity_IMG_20191206_112835

Sergio Pelegrín junto al banquillo del Ilicitano, en el campo San Fernando de Cox

 

Te puede interesar

More in Actualidad