Connect with us

Actualidad

La RFEF decide dar por terminada las competiciones de Segunda ‘B’ hacia abajo

Juan Marín.

Los distintos presidentes territoriales se han reunido hoy para decidir qué hacer con el fútbol semiprofesional y amateur. Rubiales se ha reunido para llegar a un acuerdo sobre las medidas para finalizar la competición de esta temporada 2019-2020.

Según avanza Isaac Fouto, la RFEF comunicará al resto de federaciones territoriales la cancelación de dichas competiciones. Esto es, las cancelaciones de las categorías de Segunda División ‘B’ hacia abajo.

Horas más tarde, la propia RFEF sacó un comunicado para confirmar la cancelación de dichas competiciones, así como también la intención de crear una nueva categoría para dentro de dos temporadas, en la 2021-2022.

Por tanto, dicha decisión afecta al Grupo VI de Tercera División, al Grupo IV de la Preferente Valenciana y al Grupo VIII de Primera Regional.

Además, se da por finalizada las competiciones de fútbol femenino y fútbol sala. La Liga Iberdrola y Reto Iberdrola han dado fin a su actual temporada, así como la Primera Nacional donde milita el Elche Femenino.

Con respecto al fútbol sala, el Irefrank Elche Sala CF jugará su ‘play-off’ de ascenso. El equipo sacó un comunicado esta misma semana, pidiendo que les dejaran disputar sus opciones de ascender.

También lo hará el Clínica Blasco Joventut d’Elx, que ha quedado en tercera posición del Grupo 2 de la Segunda División. Podrán disputar su partido de ‘play-off’ para conseguir el ansiado ascenso a la Primera División.

Donde sí ha habido una unanimidad en todas las competiciones es que no habrá descensos de categorías.

El CD Acero, Benigànim y el Silla CF mantendrían la categoría de Tercera División, no descendiendo a Preferente. La UD Petrelense, Murada y SFFCV Benidorm tampoco descenderían, jugando en Preferente la siguiente temporada.

De la misma forma, de Segunda ‘B’ no bajará ningún equipo a Tercera División. Por lo tanto, Orihuela CF, Valencia Mestalla y Hércules CF van a seguir en la categoría de bronce.

Los ascensos siguen en el aire

Con respecto a los ascensos, aquí ya no está todo tan claro. Conforme avanzan las horas, todo parece indicar que se producirán unos ‘play-off express’ para decidir qué equipos ascenderán a la siguiente categoría.

Por supuesto, esto significaría que existirían más equipos en los grupos de la siguiente temporada, lo que modifica toda la organización de la siguiente temporada.

El Alcoyano, la UD Alzira, el Atzeneta y el Intercity son los que más números tienen para jugar dichos ‘play-off’. El Villarreal ‘C’, pese a estar en cuarta posición, no podría disputarlos porque el Villarreal ‘B’ está en Segunda División ‘B’ y sin opción alguna de ascender.

Con respecto a la Preferente y Primera Regional, falta por saber la decisión de la FFCV. Están las dos opciones de jugar unos ‘play-off’; o directamente, realizar los ascensos a las categorías superiores. El Villajoyosa, Rayo Ibense y el CFI Alicante podrían tener su oportunidad de subir a la Tercera División.

De la misma manera, el Santa Pola CF y la Peña Ilicitana-Raval parece que jugarían dichos ‘play-off express’ y ascender a la Preferente Valenciana.

Sin embargo, desde la RFEF indican que todo esto estará bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad, quien tendrá la última palabra sobre celebrar eventos de dicho calibre.

Un calendario muy distinto para la próxima temporada

Al producirse ascensos y ningún descenso, queda claro que el calendario de la supuesta temporada 2020-2021 va a ser algo único. La RFEF deja la opción de crear sub-grupos en la Tercera División.

Con la incertidumbre de cuándo comenzará la nueva temporada (agosto es una fecha casi descartada), la RFEF no quiere que las competiciones duren más de lo habitual. Por tanto, dividir los grupos territoriales de Tercera División, es una opción de limitar su duración.

Para el caso del Grupo VI de Tercera División, la forma de crear sub-grupos se podría hacer de muchas maneras distintas.

Una de estas opciones, como posibilidad, es realizarlo por provincias. En la zona de Alicante, están muchos equipos de dicho grupo: Ilicitano CF, Crevillente Deportivo, Eldense, Novelda, Jove Español, Intercity, Alcoyano y Hércules ‘B’.

Al producirse ascensos (Intercity y Alcoyano podrían subir a Segunda ‘B’), habrá que esperar cómo quedaría la cantidad de equipos de la provincia. Del grupo Preferente, también podrían unirse el Rayo Ibense, Villajoyosa o el CFI Alicante.

Lo cierto es que un sub-grupo de 8-10 equipos podría ser factible. Otro tema es organizarlos, siendo lo más lógico limitar los desplazamientos entre provincias.

La dificultad para la FFCV será cuadrarlos y que queden de forma equilibrada, pero hasta que no se decidan los ascensos, no será posible realizar dicha operación. Por ejemplo, actualmente de la provincia de Valencia también hay 8 equipos, siendo otros 4 equipos en la zona de Castellón.

Un grupo de 8 y otro de 12, quizás podría estar desigualado, teniendo que repartir cuatro puestos de ascenso. Será aquí donde la FFCV tendrá que estudiar su forma de proceder, y tomar una difícil decisión con respecto al nuevo calendario.

Te puede interesar

More in Actualidad