Connect with us

Actualidad

‘Joseto’ Frías: «Me quedo con el grupo humano que había en el Ilicitano»

ENTREVISTA por Juan Marín.

Para nuestra web, ha podido dedicarnos parte de su tiempo el preparador físico José Tomás ‘Joseto’ Frías. Llegó el pasado verano al club franjiverde, en sustitución de Javi Caballero, para formar parte del nuevo staff de Sergio Pelegrín.

Además, ‘Joseto’ compagina su labor en el Ilicitano con el centro de entrenamiento NH Training Concept, situado en Alicante. .

P: He estado leyendo sobre tu trayectoria como preparador físico. Has estado en el Intercity CF, en el Hércules CF, Alicante CF, CD Alcoyano, CD Eldense, Lorca Deportiva… hasta en Uruguay.

R: Sí, allí en Uruguay fue una experiencia muy bonita. Estuve con Galiana, en un país distinto y una cultura distinta. Una experiencia más para añadir a la mochila. Se trabajó en Primera División, se vio otro fútbol y comprobamos las enormes diferencias que existen entre el fútbol uruguayo y el europeo. Muy contento por ello y fue positivo.

P: Con esta trayectoria en equipos de fútbol, has estado en muchas categorías.

R: Si contamos con los de fútbol base, yo he pasado por casi todas las categorías. Exceptuando Primera División y División de Honor (juvenil), he estado en todas. Hasta la categoría de infantil, me refiero. Ya sea como preparador o como entrenador. Llevo con esto 20 temporadas.

P: Que lleves tanto tiempo en el mundo del fútbol, es porque te apasiona. Eso es algo que he visto en primera persona. En los partidos, en los entrenamientos… controlas hasta el más mínimo detalle. Eso es positivo.

R: Es una característica que tengo como profesional. Tenerlo todo preparado para que no falle nada. Ni en el entrenamiento ni lo necesario para el jugador. Es verdad que a veces, ocurren cosas que no puedes controlar. Te toca cambiar el plan inicial y adaptarte.

A mi me gusta tenerlo todo bien organizado y controlado. Todo dispuesto. Con un único objetivo: que el jugador rinda mejor, esté cómodo y esté bien. Hacerle su tarea un poquito más llevadera.

A veces, los preparadores físicos somos los ogros. Pero dejamos de serlo hace mucho tiempo. Como decía Javier Miñano, «no somos castigadores, somos facilitadores». Así que intento serlo, tanto para el entrenador como para los jugadores.

En el equipo, debe existir un equilibrio. Tiene que haber buenos momentos de cachondeo y de risa, pero también momentos de trabajo y seriedad.

P: La temporada actual ha sido muy atípica. Una montaña rusa de emociones, porque se empezó muy bien, pero luego llegaron las lesiones, la mala racha de resultados… y para terminar, este final tan abrupto.

R: Bueno, como dices, ha sido irregular. Desde los resultados, que empezaron muy bien al principio, y luego fueron menos buenos de lo que esperábamos; hasta esta situación actual, que todavía tenemos. Para mi, la valoración es buena. Yo llego a un club en el que soy desconocido. Llego para sustituir a un compañero que lleva muchos años y que ha realizado un gran trabajo. Ya estar aquí, me supone un reto.

Es verdad que nos perjudicó el tema de los lesionados. Que encima fueron lesionados difíciles de preveer. Porque son roturas de cruzado, son por lances del juego. Pero en líneas generales, no han habido muchas lesiones. Pero claro, pierdes a Kiko (Pomares), pierdes a Jero (Rocamora). Dos jugadores que están en la misma posición, o que pueden ocupar varias posiciones. Después, vino la de Iván (‘Cassano’). Mermaron un poco la dinámica inicial.

Que a final, el equipo no se metió en los puestos de descenso, salvando la categoría. Los chicos han rendido a un buen nivel, desde mi punto de vista. Porque debemos tener claro que el Ilicitano es un equipo para formar jugadores. No podemos ser un cuerpo técnico que tenga otra mentalidad.

Si contamos ahora mismo que el míster del primer equipo tiene a 7 jugadores que han estado en dinámica nuestra durante todo el año, con jugadores debutando en Copa del Rey; pues yo creo que la valoración es muy positiva. Pese a las circunstancias que se han dado.

Joseto_amistoso_eldense_01

‘Joseto’ en el amistoso ante el CD Eldense (Foto: Marina Ribera)

P: Ya que comentas a los jugadores de la cantera con el primer equipo. ¿Qué tal los estás viendo, a los chavales?

R: Ilusionados están. Yo no puedo ir a verles de forma presencial, pero por lo que me cuentan y tengo entendido, están con ilusión y manteniendo un buen nivel de exigencia en los entrenamientos. Eso es lo que les va hacer crecer. Desde el cuerpo técnico del filial hemos querido inculcarles que ellos deben ser exigentes consigo mismos. Porque en cualquier momento, podrían estar ahí arriba.

Estar ahí arriba significa un nivel mayor de exigencia, así que deben autoexigirse más. Las oportunidades en la vida son contadas. Así que deben estar preparados para cuando les venga. Creo y confío que esos jugadores, están a la altura de lo que se espera de ellos.

P: ¿Cómo ha sido para un preparador físico, llevar todo el trabajo de forma telemática con los jugadores? Porque no es lo mismo hacerlo todos juntos, en un terreno de juego, que cada uno en sus casas con medios más limitados.

R: Pues ha sido bastante complicado. Ha sido una nueva normalidad para nosotros, para los preparadores físicos. Teníamos la incertidumbre de no saber cuándo iba a volver la liga. Cada vez se veía que iba retrasándose más. Nosotros empezamos a trabajar de manera telemática, pero verles entrenar a muchos de ellos en unas situaciones muy limitadas, ha sido difícil. Porque los veías trabajando, estando con ellos, revisando todo… sin saber lo que iba a pasar. Si iba a volver la competición, si no iba a volver.

Yo como preparador físico, ha sido novedoso. Para mi y para todos. Nunca nos había pasado. Para mi ha sido un reto. El tener que controlar a los jugadores, mandarles ejercicios, ver que los cumplieran día a día. Charlas con ellos para saber sus sensaciones.

Conforme pasaba el tiempo, fuimos modificando el plan de trabajo. Porque no parecía que iba a llegar a buen puerto el reinicio de la temporada. Ahora ya hemos cesado ese control férreo, sabiendo la finalización de la competición. Les hemos dejado mayor autonomía, y a esperar qué nos depara este futuro próximo. Saber la fecha de cuándo volvemos,  cuándo no volvemos, en qué situaciones, con qué medidas, etc. Cuando lo sepamos, tocará retomar el contacto y mandarles el trabajo para engrasar la maquinaria con el objetivo de volver a competir.

IMG_20200130_102359

‘Joseto’ durante uno de los entrenamientos del Ilicitano.

P: Para llegar mejor cuando empiece la pretemporada.

R: Sí, que ellos tengan ya un plan de entrenamiento. Un plan de trabajo donde ellos vengan con el cuerpo adaptado a los esfuerzos. Que muchos de ellos estarán ya preparándose. Pero lo que más me preocupaba es que estuvieran dos meses sin tocar balón. Sin realizar ningún trabajo, y tener que retomar en un espacio corto de tiempo.

Al final, yo pienso que lo de no retomar la competición ha sido una decisión idónea. Pero para mi, todo esto ha sido una experiencia nueva.

P: ¿Con qué te quedas de esta última temporada, aunque sea tan atípica?

R: Yo me quedo con el grupo humano que había en el Ilicitano este año. Tanto a nivel de cuerpo técnico, con Juanfran Burlo, Marcelo Peñaranda, Carlos Valero, Olegario Soriano, Juan Canales, Antonio Muñoz, Félix Prieto y Sergio Pelegrín; y con luego más adelante, con René Martínez y Nacho Villamía.

También en el grupo humano de los chavales, de los jugadores del filial. Para mi, es lo que más me ha llenado. Quiero remarcar el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales durante el día a día. A mi me han hecho más fácil mis tareas. Me han ayudado mucho y estoy muy agradecido con todo el grupo de trabajo. Me quedo con eso.

 

Te puede interesar

More in Actualidad