Connect with us

Ilicitano

Así será el nuevo formato de la Tercera RFEF

La antigua Tercera División, la que conocíamos desde hace ya varios años, toca a su fin. Al igual que la Segunda División ‘B’, que se ha dividido entre Primera RFEF y Segunda RFEF, la Tercera División también sufre algunos cambios para la próxima temporada 2021/2022.

Se mantienen los 18 grupos divididos por zonas geográficas. Es decir, el Grupo VI seguirá siendo el grupo de la Comunidad Valenciana. Lo que cambia será la forma de ascender a la nueva Segunda RFEF, cuyo formato no será ni al anterior al de la pandemia ni tampoco al de esta temporada. Será una fusión entre los dos formatos.

Los líderes de cada grupo ascenderán de forma directa

Los 18 equipos que queden como líderes al final de la liga regular conseguirán el ascenso directo. Es decir, estos equipos no jugarán ningún play-off ni eliminatorias con otros equipos de otros grupos ni nada. Los que queden líderes, ascenderán directamente.

El CD Eldense y la UD Alzira han conseguido su ascenso esta temporada de forma directa. Al quedarse en la primera y segunda posición del Grupo 2A, consiguieron el sueño de subir a la siguiente categoría. La próxima temporada, será sólo un equipo quien pueda ascender de esta manera.

¿Qué pasará con el resto de plazas?

Las plazas totales de ascenso será de 27. Con 18 equipos ya seleccionados (los líderes de cada grupo), falta saber qué pasará con las plazas restantes. Pues bien, de entre los equipos de cada grupo territorial, tendrán que elegir a un representante.

Por supuesto, el líder no puede ser porque ha ascendido de forma directa. Muy posible (sin confirmar todavía) se elija dicho representante del 2º al 5º clasificado (4 equipos, eliminatorias y pista), o quizás del 2º al 4º (tres equipos, el segundo pasa a la final, y el que gane entre el 3º y 4º se enfrentan a ellos para decidir al representante).

Estos detalles todavía no se conocen, y habrá que esperar para saber cómo funcionará (eliminatoria única, a ida y vuelta, sede del mejor clasificado, etc). Con total seguridad, decidirán las mismas federaciones territoriales sobre cómo elegir a su representante.

De esta manera, saldrán elegidos otros 18 equipos. Estos representantes jugarán un play-off nacional en sede neutral. Los ganadores de estas eliminatorias serán los equipos ascendos a la Segunda RFEF. En resumen, serán 9 equipos los que se sumen a los que quedaron líderes en cada grupo, hasta completar las 27 plazas de ascenso.

El antiguo formato de la Tercera División es ya historia. Antes, los líderes de cada grupo jugaban una eliminatoria contra otro líder de otro grupo de Tercera División. De aquí salían los primeros ascendidos a Segunda ‘B’, mientras que los que perdían dicha eliminatoria iban a una repesca con los segundos, terceros y cuartos de cada grupo.

El camino largo finalmente te enfrentaba a unas 3 eliminatorias a ida y vuelta. Un total de 6 partidos a máximo nivel. El Ilicitano CF del 2015/2016 jugó dichas eliminatorias, donde llegaron a la final contra el Osasuna Promesas. Pero en el partido de vuelta, los franjiverdes se quedaron a pocos centímetros de la meta.

Un ejemplo de ello fue el ascenso del Ontinyent CF en la temporada 2016/2017, donde siguió este camino largo para conseguir el sueño del ascenso al ganar al Alavés ‘B’ en la última eliminatoria.

El sistema de ascensos tampoco será como el formato actual, donde se crearon nuevos subgrupos en la Fase 2, y luego una Fase 3 de eliminatorias. Queda por ver si este tipo de subgrupos seguirá la próxima temporada. Todo dependerá del plan de vacunación en España, que va por muy buen camino.

En resumen, será el tercer formato de play-offs presentado en tres temporadas. Todo debido a la situación de la pandemia mundial y a la nueva inclusión de la categoría Primera RFEF.

Te puede interesar

More in Ilicitano