Connect with us

Actualidad

Una nueva Tercera RFEF con equipos fuertes

La Tercera RFEF arrancará en menos de una semana. En concreto, hablaremos del Grupo VI, el que pertenece al de la Comunidad Valenciana.

Los rivales del Ilicitano CF para esta nueva competición van a ser varios y distintos. Algunos ya conocidos, otros equipos más nuevos, y otros que han llegado con el objetivo de luchar por ascender a Segunda RFEF.

Pese a que la Tercera RFEF es una categoría menor a la antigua Tercera División (de cuarta categoría ha bajado a quinta categoría), el nivel parece que va a mantenerse por otra temporada más.

No están equipos fuertes como el CD Eldense, Intercity CF, CD Alcoyano, Atlético Levante o el CF La Nucía. Pero sí hay otros equipos que han montado un proyecto fuerte para dar guerra en la zona alta.

Cuatro equipos para buscar la primera posición de ascenso directo

En la Tercera RFEF, habrá algunos cambios con respecto a otras temporadas de la antigua Tercera División. Uno de ellos es que el equipo que termine en primera posición, ascenderá de forma directa a Segunda RFEF.

Es decir, el campeón de Liga no tendrá que jugar ningún play-off. Ascenderá de forma directa a la siguiente categoría. Un objetivo difícil de cumplir, y donde hay 4 equipos con ganas de lograrlo.

Dos de ellos son bien conocidos en el grupo. El Atlético Saguntino y el Atzeneta tienen claro su objetivo de quedar primeros. Saben que es la vía rápida para conseguir estar en la Segunda RFEF. Aunque podrían luego luchar en unos play-off con otros equipos de los distintos grupos de la Tercera RFEF, lo mejor es lograrlo quedando ganador del Grupo VI.

Los otros dos equipos son ambos filiales. El CD Castellón ‘B’ y el Valencia Mestalla quieren volver a su anterior categoría. Aunque la Segunda División ‘B’ ya no existe como tal, pero está claro que volver a la tercera categoría del fútbol español pasa por ascender este año.

Callosa, Athletic Torrellano y Jove Español son los tapados

Existen otros equipos donde podríamos decir, que son los tapados porque cuentan con jugadores de experiencia para sus equipos, y conocen muy bien la categoría de Tercera. Dato curioso que dos de estos equipos hayan sido los recién ascendidos desde la Preferente Valenciana.

Un objetivo difícil, pero quién sabe si posible. El Callosa Deportiva de Roberto Campillo quiere dar la sorpresa y pelear por la zona alta. El Athletic Torrellano de Joserra también quiere ese mismo objetivo, y el equipo ha buscado nuevos refuerzos con experiencia. Además, cuentan con varios ex jugadores franjiverdes.

Pero también hay momentos para las sorpresas, como la llegada del portero Óscar Fornés, quien sólo ha estado un mes en el equipo para luego fichar por otro equipo de la Tercera RFEF, el Orihuela CF.

El último equipo es el Jove Español de San Vicente, quienes han tenido numerosas bajas, pero han sabido reforzarse con gente conocida. El nuevo entrenador, Antonio Moreno, contará con jugadores como Etxebe, Víctor Banegas, Kike Tortosa, Juanpe, Óscar Amat o Lauren Egea.

El Olímpic de Xàtiva, Villajoyosa y el Orihuela son la gran incógnita a descubrir

Pero hay otros equipos que, sin duda, pueden dar la auténtica sorpresa. El Olímpic de Xàtiva y el Orihuela CF son dos equipos que, en las últimas temporadas, han estado también por la zona alta. De hecho, el Orihuela llega tras descender de la ya extinta Segunda División ‘B’.

Sin embargo, son toda una incógnita para esta temporada. De hecho, el propio Orihuela ha puesto la directa en el mercado de fichajes para traer a un potente equipo. Empezando por su entrenador, José Manuel Mas Valle, quien realizó una increíble temporada anterior con el Elche Juvenil de Liga Nacional.

Su nombre estuvo en las quinielas para entrenador al mismo Ilicitano CF o al División de Honor. Pero finalmente, es el Orihuela CF quien se ha hecho con los servicios de un entrenador que espera hacer grandes logros con los escorpiones.

Otro caso parecido es el del Villajoyosa CF. El equipo cuenta también con jugadores experimentados en la categoría, además de ser ex jugadores del Ilicitano CF. Iván ‘Cassano’, Jero Rocamora y Kiko Pomares han reforzado al equipo que entrena Félix Prieto, quien fue el segundo de Sergio Pelegrín en el filial franjiverde.

Limitación de 16 equipos para la próxima temporada

Otro de los cambios más importantes de la Tercera RFEF será el límite de equipos en dicha categoría. Ahora mismo hay 19 equipos en el grupo, pero para la temporada siguiente, la propia Federación ya ha comunicado que se tendrán que reducir a un máximo de 16.

Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que ascienden 3 equipos desde la Preferente, esta misma temporada habrá más descensos de los habituales. Además, habrá que tener en cuenta si alguno de los 6 equipos de la Segunda RFEF desciende a la Tercera.

Con estos datos, la horquilla de equipos que podrían descender varía de 6 a 12 equipos. La última cifra sería algo muy poco común, pero no sería nada raro ver a 10 equipos descendidos en la actual temporada.

Equipos como el Acero, Recambios Colón, Silla, Roda, Torrent, Villarreal ‘C’, Hércules ‘B’ y Benigànim tendrán que esforzarse por no quedar entre la zona baja y la intermedia, puesto que esta temporada la marca de la zona roja podría quedar más arriba.

Incluso, quien sabe, si alguno de estos equipos podría estar peleando por la zona alta. En otras temporadas, el Villarreal ‘C’, el Hércules ‘B’ y el Roda han estado buscando una de las cuatro plazas de play-off para el ascenso.

¿Cuál será el objetivo del Ilicitano CF?

Aquí entra la gran pregunta. El Ilicitano CF ha realizado muchos cambios con respecto a la temporada pasada. Varios de los jugadores que han realizado la pretemporada son juveniles de la campaña pasada. Aunque algunos ya pueden dar el salto al fútbol senior, será su primera temporada con el filial franjiverde.

Además, queda la duda de lo que pasará con los jugadores John, César Moreno, Lluis Andreu y Diego Bri. En principio, y en palabras del propio Fran Escribá, Jony Álamo estará en dinámica con el primer equipo.

Con la dificultad añadida de existir más plazas de descenso para cuadrar los 16 equipos de la temporada 2022/2023, el filial franjiverde no lo tendrá tan fácil como la campaña pasada para seguir en Tercera.

Te puede interesar

More in Actualidad