Connect with us

Ilicitano

El «camaleónico» Ilicitano CF de Alberto Gallego

Son muchas las preguntas que nos llegan sobre el nuevo Ilicitano CF de Alberto Gallego, y tras poder observar cuatro partidos amistosos, podemos ya conseguir un patrón del equipo en esta pretemporada.

Vaya por delante que, en esta fase, lo normal es hacer pruebas y montar una base con la que trabajar. Quien sabe si luego el Ilicitano de Tercera RFEF sufre alguna transformación, como ya pasó en el pasado con los equipos de Vicente Parras o Sergio Pelegrín.

No obstante, este nuevo Ilicitano tiene más semejanzas con el de Pau Quesada o de René Martínez. Casualmente, han sido las dos últimas etapas del equipo.

Un sistema que ya usaba René Martínez

Al igual que la temporada pasada, este Ilicitano se trata de un sistema camaleónico. El dibujo varía dependiendo de las fases del partido, pasando a una formación de 5 atrás o jugando con 3 atrás.

Dependiendo de si el equipo tiene la posesión del balón, o si tiene que replegar o si debe presionar, el equipo franjiverde se adapta y amolda para sacar la mayor ventaja de su situación.

Obviamente, esto es muy fácil decirlo y difícil ejecutarlo. Al Ilicitano de René Martínez le costó meses poder sacar el máximo provecho de este sistema. Necesitas muchas piezas polivalentes que puedan aportarte ataque y defensa, aparte de algunas específicas para sacar todo su potencial.

Tanto el equipo de René como el de Alberto, pasan a jugar de 5 atrás cuando no tienen el balón, a ponerse 3 centrales y los 2 carrilleros en zona intermedia o alta para buscar ruptura por las bandas.

En el actual Ilicitano, los centrales han ido variando entre cinco jugadores. Javier Pamies, Javi Gómez, Alejandro ‘Limón’, Álex y Manu Cocca han desempeñado esta función.

Su papel han sido la de cubrir los espacios atrás en desplazamientos en largo del rival, y el de iniciar las jugadas desde la defensa. Este punto ha sido crucial en estos cuatro amistosos de pretemporada.

Los 2 carrileros (en esta temporada se están turnando Carbonell, Pamies, Galindo, Cocca y Pablo García) cierran más atrás cuando el equipo se repliega. Pero cuando el Ilicitano tiene el balón, avanzan y abren el juego en las bandas.

Esto ya lo vimos también la temporada pasada, con Carles Marco en la derecha y Cocca o Lilian en la izquierda. Incluso Diego Bri ocupó la posición de carrilero, pero de forma muy esporádica.

En resumen, el equipo pasa de una 1-5-4-1 a una formación de 1-3-5-2. Al menos, así era la temporada pasada.

El toque personal de Alberto Gallego

Pero las comparaciones terminan aquí. El nuevo entrenador del Ilicitano, como es lógico, le da su toque personal al sistema. En este caso, las formaciones son variantes de las anteriores.

Ejemplo, el Ilicitano usa la 1-5-3-2 cuando tiene que defender de forma posicional. A la hora de atacar, hemos visto una modificación a 1-3-4-3 bastante más ofensiva, dejando las bandas para los carrileros y dos jugadores por dentro.

Además, el Ilicitano está usando un juego más directo que en temporadas anteriores. Más parecido al de Pau Quesada. En el partido ante el Mar Menor pudimos ver el bombardeo constante de centros al área.

Eso también se ha visto con la salida de balón desde atrás. Pases en largo a la espalda de la defensa rival, que terminan en ocasión para los franjiverdes. O un pase a la entrada del carrilero, como el gol de Manu Cocca ante el Atlético de Catral.

También está siendo importante la presencia de Álex Castro, pues el delantero es todo un rematador en el juego aéreo.

Para que este nuevo Ilicitano funcione, también es necesario jugadores como Quintana o Higuera, quienes tienen una gran precisión en el pase y en los centros.

Todavía faltan piezas por encajar

Pero esto es sólo el inicio de la pretemporada. Todavía faltan piezas por encajar, y quién sabe si el Ilicitano buscará nuevos refuerzos como otro atacante, o algún nuevo carrilero.

También tocará esperar con los jugadores que están entrenando con el primer equipo. Carles Marco, Alfaro, Rodri Mendoza o Bane tendrán que adaptarse a este nuevo sistema.

Un ejemplo, en los cuatro amistosos se ha jugado con un doble pivote con ‘Modric’ y Vicente. La temporada pasada, Alfaro ocupó sólo dicha posición de pivote, dejando al mismo ‘Modric’, Diego Bri, Youssef, Ayán o Víctor Blanco para la creación de jugadas o el ataque.

Si Alfaro es capaz de adaptarse a un doble pivote con ‘Modric’, tocará esperar para verlo. Lo mismo pasaría con Bane, que le tocaría ocupar una de las posiciones de Quintana o Higuera.

Pero hay una clara diferencia de perfiles entre los 3 jugadores. Mientras que Bane proporciona más llegada y más gol, no puede aportar la precisión de centros de Higuera o Quintana.

Tampoco es negativo tener distintos perfiles para distintas situaciones. Al final y al cabo, estamos hablando de que este Ilicitano camaleónico se adapta a cualquier tipo de situación para sacar la máxima ventaja.

El tiempo decidirá qué rumbo tomará el equipo. Todavía queda más de un mes para el inicio de la competición. Este Ilicitano puede cambiar de un día para otro.

Te puede interesar

More in Ilicitano