Connect with us

Crónicas

Empate entre el Ilicitano y el Benidorm (1-1)

La pretemporada del filial franjiverde sigue su curso. El conjunto de Ángel Donato continúa en su camino de ajustar todo lo posible una nueva plantilla para llegar lo mejor posible al inicio de Liga.

Se enfrentaron a uno de los equipos más favoritos de la Lliga Comunitat (la nueva categoría de Preferente, que estará justo debajo de la Tercera RFEF), el CF Benidorm de David Villa.

El Benidorm cuenta con nombres más que conocidos en la Tercera y Segunda RFEF. Juanjo Gracia, Neftalí, Pablo Morgado, Miñano, Ayoze, David Úbeda, Aquino, Mario Izquierdo… su nivel no se alejó mucho de los rivales que tendrá el Ilicitano en la Tercera RFEF.

El primer tiempo estuvo bastante igualado, con el Ilicitano saliendo de inicio con una formación habitual en los últimos amistosos: 1-4-1-3-2.

Lo que más destacó el filial franjiverde fue su línea de presión alta y su capacidad para robar en campo rival. El Ilicitano no es un equipo que tenga el balón, sino más bien que roba en terreno rival y no te deja respirar.

Por supuesto, ejecutar una presión organizada no es nada fácil. Se notó que el equipo ha estado trabajando (y sigue trabajando) para que sea lo más eficaz posible.

La banda derecha fue un dolor de cabeza para el Benidorm. Galindo, Gallego y Agulló formaron un triángulo mortal para entrar por allí y colgar balones al área. Pero el Benidorm replegó muy bien, supo anticipar sus movimientos y no dejó que Vidal, Adam o Ali remataran ningún centro.

Los visitantes aguantaban. Con ciertos apuros, pero conseguían su objetivo. No dejaban que ningún balón lo rematara algún jugador franjiverde. La parte negativa para el Benidorm es que apenas podían salir de su zona y llegar al área defendida por Jesús López.

Finalmente, el Ilicitano encontró la manera de anotar. Lo hizo perfecto porque fue una jugada que no esperó para nada el Benidorm. Ali Houary comenzó la jugada, llevando el balón hasta campo contrario. Sorteó a los rivales y abrió a la derecha para Galindo.

El movimiento del extremo franjiverde fue la clave. El Benidorm estaba esperando alguna internada o jugada de uno contra uno. Habían replegado su línea para no dejar espacios, quitándole la ventaja de la velocidad a Galindo.

Pero el jugador franjiverde fue inteligente. Devolvió el balón a la zona central, donde ahí estaba Adam en la frontal del área. La línea del Benidorm estaba muy atrás, así que no les dio tiempo a reaccionar para taponar el disparo rival.

Adam Boayar lo hizo genial, pues controló rápido y armó rápido la pierna para sacarse un disparo ajustado al palo. Definición perfecta, velocidad de ejecución sublime. La defensa del Benidorm no pudo hacer nada, y el disparo fue tan ajustado al palo que el portero no llegó al esférico.

El marcador se puso en 1-0 y el Ilicitano siguió con su presión alta para buscar un segundo gol. La mala suerte fue la lesión de Iomar Vidal, quien pidió el cambio y salió Nordin en su lugar. La zona medular siguió apretando, con Montero multiplicándose para llegar a todo lo que podía, apoyado por Pamies desde atrás.

Matia Barzic se quedó más para ser una referencia de salida con el balón, mientras Agulló fue un muro en defensa para estar atento a los balones en largo. Pablo García, por su parte, estuvo más atento en abrir el juego por la izquierda y buscar la manera de poner balones al área.

La maquinaria del Ilicitano estaba funcionando muy bien. Pero faltó rematar el trabajo, y el segundo gol no llegó en el primer tiempo. Al descanso se marcharon ambos equipos con el 1-0 a favor de los franjiverdes.



Cambio de sistema y mejoría del Benidorm

La segunda parte fue un guión bien distinto. El Benidorm salió con más fuerza, ahora decididos a superar esa línea de presión que no les dejaba respirar. Es más, la calidad de sus jugadores generaba peligro cada vez que pasaban de la línea de mediocampo.

Era superar la presión del Ilicitano y llegaban al área franjiverde, ahora defendida por Toni. Los franjiverdes no podían recuperar el balón en su campo, y a menos que el Benidorm perdiera el esférico por un mal pase o control, era disparo hacia la portería franjiverde.

No obstante, el Ilicitnao no se puso nervioso. Pudieron anotar un segundo gol, tanto en una jugada a balón parado de Ali Houary como una jugada individual de Antonio ‘Pipa’. Pero ninguna se transformó en un disparo a puerta contra el Benidorm.

De mientras, los visitantes siguieron llegando al área franjiverde. Una de estas jugadas terminó en córner, y fue aquí donde lograron el empate. Aquino remató sin apenas oposición y puso el 1-1 en el marcador.

El Benidorm cogió nuevas fuerzas con este gol, y al Ilicitano entonces le tocó sufrir. Donato comenzó a hacer cambios para meter piernas más frescas y cambiar el sistema. El dibujo varió a una 1-3-5-2 con 3 centrales atrás, doble pivote, dos carrileros, un mediapunta y dos delanteros.

Bakary, Javi Gómez y Danno fueron quienes ocuparon el eje de la defensa. Carbonell y ‘Pipa’ fueron los carrileros, con Espuny y Jose Carlos en el doble pivote. Mario Guilabert se ocupó de la mediapunta, con Nordin y Rafa Núñez en ataque.

Lo cierto es que aquí el Ilicitano perdió esa parte de dinamismo del primer tiempo. No es que jugaran mal los franjiverdes, simplemente que la maquinaría no parecia estar igual de engrasada. Hubo momentos donde el jugador se quedaba pensando qué debía hacer ahora, como si saliera el relojito de Windows para procesar el siguiente paso.

Esto ralentizó el juego del Ilicitano, que aprovechó el Benidorm para seguir atacando y buscar la victoria. Sin embargo, las altas temperaturas afectaron a ambos equipos. Los últimos 15 minutos estaban los dos con ganas de terminar y dejar el partido por concluido.

El Ilicitano ha disputado su tercer amistoso (quinto contando con los dos partidos anteriores ante el Elche Juvenil y la Unión Deportiva Ilicitana) con resultados distintos. Derrota ante el West Ham Sub-23, victoria ante La Unión Atlético y empate ante el Benidorm.

El siguiente encuentro será ante el CD Quintanar del Rey, el martes 15 de agosto a las 19:30h. Una prueba más del equipo para seguir qué toca seguir ajustando de cara al inicio de la temporada de Liga.

Ficha Técnica:

– Ilicitano CF: Jesús López; Agulló, Pamies, Mati Barzic, Pablo García; Montero; Sergio Galindo, Ali Houary, Adam Boayar; Adrián Gallego, Iomar Vidal. También tuvieron minutos Toni, Bakary, Javi Gómez, Danno, Carbonell, Antonio ‘Pipa’, Álvaro Espuny, Jose Carlos Sempere, Rafa Núñez y Mario Guilabert.

– Goles: 1-0 (Adam Boayar, min. 35), 1-1 (Aquino, min. 60).

Te puede interesar

More in Crónicas