Connect with us
Fotografía: Juan Monzón

Actualidad

El Ilicitano es campeón de Liga y asciende a Segunda RFEF

Era sólo cuestión de tiempo, pero finalmente los números por fin certifican que el Ilicitano CF es campeón de la Liga en el Grupo VI de Tercera RFEF. Esto les permite ascender de forma directa a la Segunda RFEF, sin tener que pasar por los ‘play-off’.

El filial del Elche CF dirigido por Ángel Donato y Nino ha pulverizado muchos récords. A falta de 5 jornadas para el final, el Ilicitano tiene mejor coeficiente que los dos anteriores ganadores de la Tercera RFEF: Orihuela y Valencia Mestalla.

El filial che consiguió sumar un total de 74 puntos, pero el Ilicitano ya ha logrado llegar a 73 con varias jornadas por delante. Va camino de superar su marca.

Además, los franjiverdes han sumado más victorias y menos derrotas que dichos equipos en sus respectivos campeonatos. El Mestalla logró 21 victorias y 4 derrotas, y el Orihuela sumó 19 victorias y 8 derrotas. El Ilicitano lleva ya el increíble récord de 23 victorias y sólo 2 derrotas.

Estos datos han certificado que el equipo logre un objetivo que, a priori, no era lo que se tenía en mente. En pretemporada, el entrenador Ángel Donato nos confirmó que el objetivo era «formar jugadores para el primer equipo».

Sin embargo, esto ha hecho que el nivel del equipo crezca y haya logrado un premio increíble. Un ascenso de categoría que ha costado mucho trabajo y esfuerzo.


11 años desde el último ascenso

Nos tenemos que remontar a muchos años atrás para vivir un ascenso con el Ilicitano. Fue en la temporada 2012/2013 con Vicente Mir y Vicente Parras dirigiendo al equipo desde el banquillo.

Nombres propios en aquel ascenso como Sergi Guillo, Yeray Patiño, Fran Martínez, Nacho Porcar, Carlos ‘Kaná’, Carlos Fernández, Miguel Ángel ‘Cifu’, José Carlos ‘Chiri’ o Rubén López ‘Rubio’.

El equipo pasó de la antigua Tercera División a la Segunda División ‘B’, justo la categoría que estaba debajo de la Segunda División y lo que hoy en día podríamos denominar Primera RFEF.

El Ilicitano estuvo 2 años en la Segunda ‘B’, donde en el verano del 2015 les tocó bajar a la Tercera División y comenzar un nuevo proyecto. Esta vez fue Vicente Parras quien tomó el mando principal del Ilicitano, y ha sido el entrenador con más temporadas en el filial hasta la fecha.

El Ilicitano llegó a los ‘play-off’ de ascenso (no existía el ascenso directo) y en el último partido no pudieron lograrlo tras enfrentarse al Osasuna Promesas.

La siguiente vez que tuvo el Ilicitano la oportunidad de ascender fue en la temporada 2020/2021 tras la pandemia mundial. Pau Quesada llegó con el Ilicitano a la final ante el Intercity, donde el equipo alicantino logró el ascenso de categoría a la nueva Segunda RFEF.

Fue la temporada del cambio a las nuevas categorías actuales. El Ilicitano se quedó en la Tercera RFEF durante tres temporadas más, hasta ahora.

Han pasado muchos años desde que el filial ha vivido con alegría un ascenso de categoría. Sepamos valorar este momento y lo difícil que ha sido conseguirlo.

¡Enhorabuena a todo el equipo y al cuerpo técnico por lograrlo!

Te puede interesar

More in Actualidad