Connect with us

Entrevistas

Entrenamiento a distancia: sesiones y ejercicios por Esteban Sánchez

Seguimos con nuestras entrevistas para saber de primera mano cómo están siendo los entrenamientos a distancia de varios equipos de fútbol base.

En este caso, hemos entrevistado a Esteban Sánchez del club Peña Ilicitana Raval, quien amablemente nos ha atendido para hablarnos sobre el trabajo que hay detrás en estas sesiones de entrenamiento.

Además, explica los problemas que están surgiendo en clubes tan modestos como los de la Preferente Valenciana. Una situación insostenible para muchos ellos.

P: ¿Cuál es el objetivo principal de las sesiones de entrenamiento a distancia?

R: Pues en el momento en que nos dicen que se va a parar la liga, nos ponemos manos a la obra a diseñar las sesiones. A pensar lo que queríamos, ya que es una situación nueva por el tema de la pandemia. Porque no sabíamos cuánto, si una semana, si un mes, si dos… Entonces, teníamos que tomar una decisión sobre cuál objetivo marcar.

Además, venimos de una situación bastante buena. Somos sextos en la clasificación, siendo un equipo joven. Físicamente estábamos muy bien.

Habrá multitud de opiniones a la hora de diseñar estos tipos de ejercicios y objetivos para las sesiones. Yo lo he basado, los tres días de entrenamiento, en una sesión de fuerza, una sesión de potencia aeróbica con métodos continuos y otra sesión de interválicos.

Con esto pretendemos conseguir la prevención de lesiones y continuar con la planificación que teníamos a ese momento.

El hándicap es que tenemos que adaptar estas sesiones a distancia a las que hacíamos en el campo.


P: ¿Cómo es la metodología de trabajo a la hora de preparar estas sesiones? ¿son parecidas a una sesión normal de entrenamiento?

R: Nosotros somos un club con gente joven y no se cobra. Tenemos que compatibilizar el trabajo con los entrenamientos. Yo intento mandarles el trabajo a todo, y confiar en que los hagan. No tenemos otra.

Sí que respondemos dudas que les puedan surgir a los jugadores, pero poco más. Es un equipo muy implicado.

P: ¿Realizáis algún tipo de sesión online donde os veis todos los jugadores y cuerpo técnico, o sólo sesiones offline donde los jugadores os pasan los ejercicios que le mandais; o usáis ambas herramientas?

R: Nosotros no podemos realizar estas sesiones online. No podemos coincidir todos, y con las circunstancias del trabajo, tampoco les podemos exigir.

Lo que hacemos son vídeos aclaratorios o con dibujos para explicarles el ejercicio, y se lo pasamos a los jugadores.

P: ¿Los tipos de ejercicio van variando, o son todos muy parecidos?

R: Los hacemos todos sin balón. No estamos metiendo entrenamientos de recuperación, ya que al no existir partidos, distribuimos las cargas en tres días a la semana. Suficiente tiempo para recuperar.

A menos claro que algún jugador nos avise de que tiene alguna sobrecarga y demás.

Hacemos tres series, todas de carga física más o menos. Siempre jugando con el ATR. Una semana toca acumulación es un tipo de carga. Si toca transformación es otro tipo de carga. Si toca realización es otro tipo de carga.

P: ¿Los ejercicios son generales, u os toca coger jugador por jugador y mandarles unos específicos?

R: Todas las sesiones son generales. No hacemos sesiones por jugador, o línea por línea. Cuando entrenamos en campo, sí que alguna vez entrenamos por línea. Pero ahora simplemente son ejercicios físicos de carga para todos igual.

P: ¿Con qué problemas os estáis encontrando a la hora de realizar estas sesiones a distancia?

R: El problema que me encuentro es que no los puedo controlar. No puedes controlar el ritmo ni marcarles cómo deben ser las repeticiones, las series o el tiempo de recuperación.

Sólo te queda confiar. En el campo sí que lo controlo yo. Pero aquí no puedes, es imposible.

Pero yo confío porque son muy profesionales con gente joven. Tenemos más del 90% de la plantilla que no pasa de los 23 años. Chavales jóvenes con ganas de crecer y llegar arriba.


P: ¿Realizáis sesiones en referencia a las tácticas, posicionamientos o viendo vídeos de vuestros rivales?

R: Pues no, no lo estamos utilizando por todos los problemas que he mencionado antes.

Carlos (Agulló), el míster, sí que está trabajando todo el tema táctico para la vuelta. Pero con el equipo estamos trabajando semana a semana.

El rival que toque, trabajamos esa semana sobre ello. Muy sencillo y fácil. Si empezamos a meterle demasiada información, se volverían un poco locos.

Pienso que funciona mucho mejor así, el ir semana a semana. Proponiendo soluciones a lo que nos vamos a encontrar ese fin de semana.

P: A la hora de regresar a los entrenamientos normales y a la competición, ¿qué problemas les pueden surgir a los jugadores?

R: Si se empieza inmediatamente, pues el problema sería el ritmo con el balón. Además de aumentar el riesgo de lesión. Llevamos ya un mes parados sin hacer balón.

Ahora, si nos dan tiempo que es lo que han dicho, donde nos darán dos semanas antes de comenzar la competición, pues entonces ahí no tocaríamos fuerza.

Todo lo haríamos con potencia aeróbica, pero con ejercicios de balón. Todo centrado en el ritmo de balón para acostumbrar al cuerpo a los ritmos de partidos.

Te puede interesar

More in Entrevistas