Connect with us

Entrevistas

Pau Quesada: «Hemos conseguido ser ofensivos, vivir en campo contrario y no especular»

Entrevistamos al entrenador del Ilicitano CF, Pau Quesada. El míster contestó a nuestras preguntas sobre la temporada del equipo, objetivos a corto plazo y valoración de la temporada hasta la fecha.

P: ¿Qué tal está siendo la experiencia de entrenar al Ilicitano CF, un filial de un equipo de Primera División?

R: Está siendo magnífica. Te mentiría si te dijera que mejor de lo soñado (ríe). Cuando arrancamos es un nuevo proyecto, con la llegada de la nueva propiedad y de Jorge (Raffo).

La historia del Ilicitano en los últimos años ha sido la de luchar por evitar el descenso. Para mí, era un reto mayúsculo el revertir la situación. Con Jorge y la metodología que queríamos implantar, búscabamos ser un equipo competitivo. Pienso que hemos superado las expectativas que nos marcamos.

No esperábamos de estar durante todo el año ir primero o segundo. De estar cerquita de conseguir el play-off. Además, a nivel de jugadores, se han desarrollado muy bien. El caso de John, de Barri, de Jony, de Salinas, de Bri. Cuando han bajado, les ha servido de experiencia estar con el primer equipo.

P: A principio de la temporada, ¿este era el objetivo, el de pelear por el ascenso?

R: Pues mi idea era más la de transformar. Transformar la dinámica del club. No nos marcamos un objetivo clasificatorio, de quedar tercero, cuarto o quinto. No sabíamos cómo iba a ser el nuevo modelo de competición, lo que nos íbamos a encontrar.

La plantilla del Ilicitano se diseñó cuando el club estaba en Segunda División. No sabíamos que íbamos a estar en Primera. Pero una vez subimos, pues creímos en incorporar nuevos jugadores como Hugo, ‘Rulo’, Adrián, ‘Ato’, Bono, John. Teniendo en cuenta la situación de gente como Castillo, Salinas, Nacho Ramón, César Moreno… hicimos una plantilla con seis o siete componentes de la casa, más tres o cuatro incorporaciones. Lo podemos ver en los onces, que van mezclados.

No nos marcamos un objetivo como obsesión, pero sí a nivel personal el de luchar por un play-off como hice el año pasado con la UD Alzira. Sin dejar de lado el aspecto de formación, pero también meterle ese punto competitivo que yo pienso que puede aportarles.

Porque el día de mañana, no sabes lo que te vas a encontrar. Lo principal y lo básico es competir. A partir de ahí, es mucho más fácil adaptarte a los contextos en el fútbol.

P: ¿Qué ha aportado Pau Quesada a este Ilicitano CF?

R: Intentar ayudar al jugador a potenciar sus virtudes. Mi idea ha sido ayudar a cada jugador a maximizar, multiplicar y optimizar en la posición donde juegue. Que los jugadores aprendran a adaptarse a cualquier contexto.

Que aprendan a adaptarse sobre cualquier contexto. Que sepan dominar con el balón. Que en la fase defensiva sean competitivos. No ser el típico filial blando.

Ese punto de competitividad y desarrollo en el futbolista. Eso es lo que he intentado aportar. Que el jugador sera hoy mejor que cuando llegó en agosto. Es un objetivo que, pienso, hemos cumplido.



P: Estamos viendo a un Ilicitano distinto a otras temporadas, con un aspecto más ofensivo. Es cierto que el equipo ha encajado bastantes goles, pero también es de los más goleadores de Tercera División.

R: Claro, de los 21 equipos de este grupo de Tercera División somos el equipo más goleador. Somos ofensivos, nos gusta vivir en campo contrario y no especular. Nosotros lo hemos conseguido.

No nos han remontado ningún partido. Muchos filiales empiezan ganando el partido, pero luego en pequeñas acciones les acaban remontando. Es una situación que nosotros somos conscientes. Tenemos el handicap de la altura, de que no somos un equipo que domina el juego aéreo. Porque son jugadores jóvenes, y todavía les falta para ser más aguerridos.

Sólo en un partido no hemos marcado ningún gol. En el resto de partidos, siempre hemos conseguido anotar mínimo un gol.

P: Otro aspecto de este nuevo Ilicitano es lo amplia que es la plantilla. Ejemplo, hace unas temporadas, tuvieron que jugar César Moreno y Luis Maestre como titulares ante un Eldense donde el filial se jugaba la permanencia. Siendo ambos juveniles. Ahora te falta algún jugador, y hay recambios.

R: Al final hay que creer en la cantera y en los jugadores que tienes. Darles continuidad. El caso de Castillo, de Nacho Ramón, de Salinas, Barri, César Moreno… el caso de Seku. Hay que confiar en ellos. No podemos abusar de desmantelar el División de Honor y ayudar a la estructura del club.

Así todos los equipos son competitivos, y optimizar a los jugadores que tienes. Lo fácil sería decir, no creo en este jugador, no lo formo, cojo otro. No no, aquí tienes 22 jugadores que son patrimonio del club. Tu misión es mejorarles en cada entrenamiento, creer en ellos y seguir trabajando.

Luego sí, algunos jugarán más y otros menos. Pero nosotros debemos confiar en los jugadores. Mejorarlos cada día en las sesiones de entrenamiento. Incluso con algunos hacemos sesiones de vídeos con ellos para mejorar su formación, tanto teórica como práctica.

P: Hemos visto mucha variedad táctica en el Ilicitano. Antes de Navidad, vimos al equipo en varios partidos sin un delantero centro como referencia, con Hugo en punta, y con César, ‘Ato’ y Jony de mediocentros. Pero el otro día, ante el Jove Español, el equipo sale con dos delanteros centros, con Nacho Ramón y con Seku.

R: Sí, tenemos jugadores tan complementarios que deben aprender a jugar con diferentes sistemas. No sólo jugar la típica 4-4-2 con dos delanteros. Ser capaces de poblar el mediocampo y tener más posesión de balón, con intercambio de posiciones.

Somos un equipo muy versátil, nos adaptamos muy bien tanto para jugar 4-3-3 o con dos puntas como referencia. Los jugadores están enseñando bien. Es lo que más me alegra, que son capaces de dominar todos los tipos de registros.

Juego más directo, más asociativo, de apretar más arriba, de transiciones… esto te lo da al tener jugadores de mucha calidad. No olvidemos que están en pleno desarrollo, así que es normal que puedan equivocarse en momentos determinados.

Esos errores que te pueden quitar puntos, a veces nos pueden servir más que una victoria para mejorar. Obviamente, desde la victoria es fácil remontar y crecer. Pero a veces nos viene bien fallar para aprender.

P: En este mercado de invierno, se ha reforzado el equipo con Jorge Ruiz y Marcel Sgrò. Un lateral izquierdo y un central. Me llama la atención porque, a principio de temporada, no se contó con Kiko Pomares y Jero Rocamora para esas posiciones. Pero luego se ha tenido que reforzarlas. ¿No hubiera sido mejor que siguieran en el equipo, siendo además dos jugadores formados en la cantera de aquí?

R: Fue una decisión del club por dos aspectos. Estaba John de continuo con nosotros, así que había sobrecarga en esa posición. Pero al estar ahora con dinámica del primer equipo, necesitábamos reforzar esa posición. Bueno, lo mismo ha pasado con Salinas, que también está con el primer equipo.

Así que nos ha obligado a ir al mercado, a reforzarnos esos posibles huecos por necesidades del primer equipo. Ese ha sido el motivo por el que hemos ido al mercado de invierno. Por ejemplo, el día del Eldense o el del Jove Español somos conscientes de que no podemos contar con ellos, y teníamos que buscar un relevo más natural.

P: Estamos viendo que el equipo está recuperando esas sensaciones de antes de Navidad. En comparación al primer partido del año contra el Intercity a este último contra el Jove Español, se nota una cierta mejoría. En caso de quedar entre los 3 primeros para la Fase 2, ¿cuál es la idea para dicha fase?

R: Es verdad que estamos recuperando ese plus que teníamos. Hay gente que ha pasado hasta dos confinamientos. Aparte del confinamiento propio por el que pasó el equipo, también ha habido otros que han tenido que hacerlo por positivos en su familia.

Sumado al parón de Navidad, esto ha provocado que algunos hayan estado 40 días sin entrenar. Encima, nos tocó ponernos a jugar enseguida porque llegábamos muy justo. Con jugadores que acababan de superar la COVID-19 en la misma semana que nos enfrentábamos al Intercity.

Estábamos en un modo minipretemporada, pero además con la mala suerte de tener que jugar 5 partidos en 14 días. Eso a nivel de carga les ha sobresaturado.

Importante sacar 7 de 9 en esta semana. Eso sería un exitazo, teniendo en cuenta los condicionantes de las últimas semanas. Si somos capaces de meternos en play-off, nos lo dirán las próximas jornadas.

Tenemos el partido contra el Hércules ‘B’, luego una visita difícil ante el Crevillente Deportivo. Ojalá meternos entre los tres primeros y luchar por el ascenso hasta el final.

Sería un hito estratosférico, viendo la historia del Ilicitano en los últimos años, y merecernos estar en Segunda ‘B’ la próxima temporada. Porque nos lo estamos mereciendo, estando toda la temporada arriba y siendo el equipo más goleador.

Fotografía: Jesús Hernández (Elche CF)

Te puede interesar

More in Entrevistas