Connect with us

Entrevistas

Entrenamiento a distancia: sesión de trabajo con Dani Piñero

Seguimos con nuestra serie de reportajes sobre los entrenamientos a distancia. En esta ocasión, nos atendió amablemente el entrenador de la Unión Deportiva Ilicitana, Daniel Piñero.

El equipo, al igual que otros tantos de la Comunidad Valenciana, todavía no ha pisado el césped en todo este 2021. Aunque todo parece indicar que queda poco para que vuelvan a los terrenos de juego, al menos para entrenar.

P: ¿Cuál es el objetivo principal de las sesiones de entrenamiento a distancia?

R: El objetivo principal es el de mantener el estado de forma de los jugadores, o que disminuya lo menos posible. Además que el cuerpo mantenga la rutina de las sesiones semanales. Intentamos hacer que coincidan las sesiones con el mismo horario de los entrenamientos presenciales durante la temporada.

P: ¿Cambia mucho la metodología de trabajo de estas sesiones a distancia con la de los entrenamientos normales?

R: Sí, es totalmente diferente. Porque no hay nada a nivel técnico/táctico, idea de juego o juego colectivo. Nosotros lo estamos enfocando a la mejora del rendimiento individual o mantener el estado físico. Lo estamos organizando con un día de cardio, otro día de fuerza y preventivo, y otro día más del estilo HIT (High Intesity Training).

P: ¿Realizáis sesiones online y sesiones offline para estos entrenamientos?

R: Sí, usamos distintas herramientas para ello. Hacemos dos sesiones online a la semana, uno entre semana y otro el sábado, para así vernos en grupo. Álex Borondo es quien dirige las sesiones como preparador físico.

Va marcando los tiempos de cada ejercicio y los tiempos de recuperación. También va corrigiendo si los ejercicios se ejecutan de forma correcta o no.

El otro día también les mandamos más cardio, que a veces puede ser de tiradas en kilómetros para acumular trabajo o carga. Otra semana vamos alternando con interválicos.

A través de aplicaciones de deporte, se les marca unos objetivos y los jugadores nos pasan la información que han registrado dichas aplicaciones.

Por ejemplo, los tiempos en carrera, los descansos, llevar bien las pautas… En función de esos tiempos, vamos programando las sesiones de las siguientes semanas.

P: ¿Qué tipos de ejercicios realizais en estas sesiones a distancia?

R: Los ejercicios que hacemos son todos sin balón. Porque cada uno no tiene el mismo material o instalaciones. Entendemos que no tendría sentido exigirles ejercicios con balón. Nos centramos más en el tema físico y prevención de lesiones.

Sí que vamos variando los ejercicios, como te he comentado antes. Hay semana que la carrera continua es más de carga, sin cambios de ritmo alto. Hay semana que le metemos cambio de ritmo.

Luego ya, las sesiones online intentamos que sean compensadas. Hay sesiones donde trabajamos fuerza en general. En otras trabajamos prevención. En otras hacemos core.

Además, como esta situación se ha alargado en el tiempo, hemos tenido que añadir ejercicios de tren superior. Vamos alternando para ser lo más completo posible.

P: ¿Hacéis ejercicios generales, o son ejercicios individuales para cada jugador?

R: La mayoría son generales, donde marcamos el mismo objetivo a todos. Intentamos adaptar los tiempos a cada uno, puesto que cada jugador tiene unas características distintas.

Pero en general, la idea es todos la misma. A no ser que alguno arrastre molestia, o tenga que trabajar una zona para prevensión de lesiones.

También si algún jugador tiene sobrecarga, o tiene molestias o si alguno quiere hacer algo más suplementario del tipo recuperación o con más carga; pues ya se pone en contacto con nosotros y en función de lo que nos solicite le damos la información necesaria.

P: ¿Cuáles son los principales problemas de estos entrenamientos a distancia?

R: El mayor problema que veo yo es que, realmente, no sabemos cúando vamos a volver. Es decir, al principio nosotros empezamos con un ritmo bastante alto porque se suponía que íbamos a volver pronto. Estábamos para mi en un buen pico de forma, y con una racha positiva. La idea era que no bajara ese pico de forma.

Pero al ver que esto se ha alargado, hemos tenido que aflojar. Porque no podemos mantener el pico de forma durante mucho tiempo.

Si no pasa nada y volvemos el 1 de marzo, con esas dos semanas de entrenamientos que ha dicho la Federación, pues ahí es donde intentaremos recuperar ese pico de forma y llegar óptimos a la competición.

El otro problema es que resultan mucho menos atractivas para los jugadores. El equipo está muy implicado y están marcando buenos tiempos. Pero están con ganas de volver. Son futbolistas y lo que quieren es tocar balón y entrenar como equipo.

Todo esto al final se hace sin balón y uno sólo. La exigencia mental es más alta que si fuera en equipo. Pero bueno, estamos contentos porque los jugadores le están poniendo ganas y se están esforzando.

P: ¿Estáis realizando sesiones tácticas con el grupo, o vídeos para estudiar a los próximos rivales para cuando regrese la competición?

R: No, no lo estamos llevando a cabo. Lo de los rivales tampoco porque nosotros trabajamos en la semana previa al partido del rival que nos toque. No consideramos que sea el momento adecuado de darle esa información a los jugadores.

Eso sí, el cuerpo técnico (Adrián, Boro y yo) estamos viendo diferentes variantes y métodos de trabajo para la defensa y el ataque. Cositas que queríamos mejorar. Pero lo hacemos entre nosotros, con vídeos y hablando alguna vez. Pero todavía no le damos esa información al equipo.

P: ¿Cuáles son los mayores problemas a la hora de volver a los entrenamientos normales y a la competición?

R: Pues a nivel táctico y de equipo, volveremos rápido a la idea. Repasar algunas cosas. No creo que tengamos problemas en ese sentido.

Lo que sí puede aparecer son sobrecargas. Aunque hagamos mucho trabajo para prevenir estas cosas, el fútbol es un deporte totalmente diferente. Es muy explosivo, las jugadas son de pocos segundos a máxima velocidad. O con fuerza o carga externa, donde también afecta el estado del campo o los cambios de dirección.

También los golpeos a balón. Eso no lo podemos simular. La mayor preocupación es esa, que cuando volvamos a las tareas de tocar el balón, será como una pretemporada. Que las piernas de los jugadores vayan con carga, se sientan pesados.

Nosotros intentaremos volver al mejor estado posible. Teniendo en cuenta que los ejercicios que realizamos no son del deporte al que vamos a competir. Así que esperamos en esas dos semanas afinar con el balón y volver a ese estado que estábamos justo antes del parón.

Te puede interesar

More in Entrevistas