Connect with us

Entrevistas

Alicia Morell: «Hemos ido de menos a más. Eso es muy positivo»

Esta semana entrevistamos a la entrenadora del Clínica Blasco Joventut d’Elx, Alicia Morell, quien ha realizado un trabajo magnífico durante esta temporada con el club ilicitano.

Pero antes de llegar a dicho club, Alicia Morell estuvo al mando de la Selección Española de Futsal Femenino. Quisimos saber qué le atrajo para aterrizar en el Joventut d’Elx. «Pues quería estar en casa, porque yo soy de Elche y quería estar aquí. Pero también fue la transparencia de este proyecto, la honestidad que tiene Esther para decirte las cosas», nos explicó Alicia.

Las cifras del equipo son espectaculares. En cuarta posición con 60 puntos, más de 115 goles anotados, realizando partidos espectaculares contra el Hércules San Vicente, Castelldefels, Red Star, Xaloc Alacant… Con todo esto, le preguntamos si estaba contenta con los objetivos cumplidos. «Por supuesto que estamos muy contentos. Sobre todo porque hemos ido de menos a más. Es lo que pretendíamos con un grupo nuevo y conceptos nuevos», nos comentó la entrenadora.

Nos dijo también que «al principio nos costó un poco, a ellas y a nosotros. Porque entendemos que la táctica está al servicio del equipo, pero también tenemos que conocer a las jugadoras para saber sacarles rendimiento. A mi me ha costado mi tiempo, no es sólo cosa de ellas, es cosa mía también. Al final, todos hemos ido de menos a más. Eso es muy positivo».

Una valoración que corresponde a la realidad. La segunda vuelta del Clínica Blasco Joventut d’Elx ha sido increíble, pero en la primera vuelta el equipo no fue el mismo. De hecho, el equipo cosechó cuatro empates seguidos con el mismo marcador, 3-3.

«Sí, esos empates lo piensas y dices, ay si hubiéramos conseguido esos dos puntos más. Pero esto es parte del proceso de aprendizaje. Es parte del proceso de asentarse en la categoría. Lo importante es que, en la segunda vuelta, a esos equipos con los que empatamos, les hemos ganado. Eso significa que hemos evolucionado», matizó la entrenadora del Joventut.

Durante esta campaña, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico eran conscientes de que el objetivo no era ascender, sino «hacer un grupo competitivo, un grupo maduro. Todavía nos queda un poquito, pero ya estamos planificando la plantilla para el año que viene. Si todo sigue como estamos planificando, vamos a tener un grupo mucho más competitivo. No sólo por las jugadoras que vienen, porque van a venir para aportar todo lo que tienen; sino también por las que seguirán, que aportarán esa experiencia y ese saber estar en pista», explicó con detalles Alicia, que ya están trabajando de cara a la próxima temporada.

Un mensaje que corresponde a lo largo de todas las entrevistas que hemos hecho a las jugadoras del equipo. Todas fueron conscientes de la meta marcada, y pudieron luchar por superar dichas metas, teniendo opciones de meterse en puestos de ‘play-off’.

Los logros conseguidos no es sólo de una persona. Como siempre, el trabajo en equipo es fundamental para poder llegar hasta ellos. Alicia trabajó codo con codo junto a Joaquín, Víctor y Alejandro para cumplir los objetivos marcados como equipo.

«Bueno, siempre me preguntan, vienes de la Selección, seguro que has trabajado con buenos profesionales. La profesionalidad no lo da la categoría. Estas tres personas han sido un apoyo importante y vital. Sin ellos, no se podría haber sacado el trabajo, cada uno en su parcela. Ojalá el año que viene sigamos todos juntos, y podamos aportar mucho más al grupo», nos contó la entrenadora, orgullosa del esfuerzo que ha realizado su cuerpo técnico a lo largo de todos estos meses.

En las entrevistamos que hemos ido realizando en Rookie Soccer, una de las preguntas que se repetía es sobre los entrenamientos. El equipo pasó a entrenar 4 días a la semana, con un nivel alto de exigencia.

Paula Sánchez nos dijo que fue «muy duro al principio. Porque la exigencia y la planificación son muy distintos al equipo donde estaba antes». Lucía Pérez dijo «es un alto nivel de exigencia. Pero yo creo que la entrenadora nos plantea las cosas siempre pensando en nosotras«.

Nieves García dijo que donde está “la diferencia es en la intensidad, no sólo que sea más días. El esfuerzo que haces en cada entrenamiento». Judit Mateu dejó caer que «la intensidad en cada entrenamiento es brutal. Yo pienso que, a la larga, se tiene que reflejar en los resultados«.

Aitana Benítez dijo que «están entrenando lo mejor posible». Lucía Del Río es consciente de dicha exigencia, pero «si no eres exigente, no mejoras».

Vero Villa ya conocía a Alicia anteriormente, y «al principio costó adaptarse a los entrenamientos, pero al final tenemos una dinámica muy buena».

«Son todas ciertas. Ninguna ha mentido», nos respondió Alicia Morell sobre lo que dijeron sus jugadoras.

«Ellas ya lo sabían. Cuando hablé con el equipo en junio, y con otras jugadoras en agosto, ya les dije que era una persona muy exigente. No sólo con ellas, sino también conmigo misma y con el resto del cuerpo técnico. Para conseguir sus objetivos, individuales de cada una, hay que exigirse y hay que aprender. Me refiero a objetivos como ir con la Selección Valenciana, o ir con la Selección Española», explicó Alicia.

«Si yo considero, que llevo 25 años en el deporte, que no lo sé todo; pues ellas deben hacer lo mismo. Deben exigirse y partir desde la base de que no lo saben todo. Sé que ha sido muy duro, en momentos me han odiado, pero es normal. Hemos tenido momentos de todo tipo. Momentos donde nos hemos reídos, y también otros con tensión. Son cosas normales», nos comentó la entrenadora sobre el transcurso de dichos entrenamientos.

Por supuesto, como todo en la vida, el equipo es mejorable. Quisimos saber qué es lo que le faltó al Joventut d’Elx para meterse en esos dos primeros puestos que dan acceso a jugar la fase de ascenso.

«Lo que ha faltado es, en momentos puntuales, saber estar, saber parar el partido. No cometer errores y echar el balón fuera. De regalar goles cuando faltaban segundos para terminar. Cuando hemos hecho un trabajo espectacular, y por un error puntual nos han hecho un gol. Esas cosas se tienen que mejorar, hay que aprender. Las jugadoras al final, han ido mejorando esos aspectos. Son situaciones que te va dando la experiencia», nos respondió Alicia, siendo muy consciente los aspectos donde el equipo debe mejorar para lograr su Objetivo Élite.

Para acabar, precisamente le preguntamos por el objetivo de la próxima temporada. «¿El objetivo de la temporada que viene? Intentar mejorar lo de este año. Dar ese pasito de competitividad, de saber estar y de madurez. Es lo que necesitamos», concluyó la entrenadora Alicia Morell.

Alicia_Morell_partido_IMG_20190511_193606

Alicia dirigiendo al equipo durante el partido entre el Joventut d’Elx y el FS Ripollet.

Te puede interesar

More in Entrevistas