Connect with us

Fútbol Femenino

Esther Menárguez: «Somos como una pequeña familia»

Entrevista realizada por Juan Marín

La presidenta del Clínica Blasco Joventut d’Elx, nos ha atendido para hacernos un balance de lo que ha sido el 2019 para el club, y de la situación actual del equipo, que van líderes en la clasificación.

P: ¿Qué valoración haces de este año 2019 para el club?

R: Muy positivo. Desde que empezó el año, bueno mejor dicho, desde la temporada pasada que llegó el nuevo cuerpo técnico. Con Alicia Morell, quien se sumó a este proyecto tan importante para nosotros. Creo que hemos hecho un proyecto a medio y largo plazo. Ahora está dando sus resultados, tal y como habíamos previsto.

Como presidenta, estoy emocionada e ilusionada por toda la situación actual. Sobre todo por las jugadoras, porque veo la evolución y el trabajo que han realizado durante todo este año. En la temporada pasada, en la segunda vuelta, hicimos un gran trabajo. Ahí crecimos mucho, y lo que estamos viendo ahora es la continuación de ese trabajo.

Ahora toca seguir mejorando. Queremos realizar una segunda vuelta con un aumento del rendimiento y que puedan conseguir sus objetivos.

P: Os quedan dos partidos para terminar la primera vuelta, el equipo va líder, con 34 puntos… En pretemporada, habríamos firmado una situación como esta.

R: Así es. Llevamos casi el 50% de la liga, que no estamos hablando de la segunda o tercera jornada, sino ya de la jornada catorce y quince. Verte ahí te da buenas sensaciones porque significa que el equipo ha trabajado bien y ha estado muy bien. Pero no nos tenemos que salir de nuestra dinámica. Tenemos que entender que quedan dos partidos de la primera vuelta, los dos muy importantes. Contra el Intersala (esta misma tarde) y contra el Feme Castellón.

Es más, el Castellón me recuerda a nosotras en la primera vuelta de la temporada pasada. Tienen buena plantilla y han hecho buenos partidos, pero han conseguido varios empates. Por tanto, no van a ser partidos fáciles, van a ser muy complicados. Vamos a ver qué tal se nos dan las dos jornadas que quedan.

P: Varias jugadoras del equipo han estado con sus selecciones autonómicas, como Judit, Naiara, Lucía Del Río, Sara Roales, Vero Villa… y también con la Selección Española como Raquel Gadea o Aitana Benítez. Eso dice mucho del trabajo que hacéis.

R: Nosotros, al final, nos basamos en la formación de las jugadoras. De aquí vienen jugadoras jóvenes, que son de distintas partes de la provincia, y también de la zona de Murcia. Vienen a formarse aquí, para que el día de mañana, tengan una trayectoria deportiva profesional. Nosotras nos marcamos con cosas de futuro.

La Selección Valenciana siempre ha contado con jugadoras nuestras. De antes también, como cuando estuvo Melany con nosotras. Ahora tenemos jugadoras que han ido con la Selección Española. No tenemos un grupo donde ir a fichar, o coger jugadoras que veas con una gran calidad para que luego vayan a la Selecciones. No, esto lo han conseguido ellas por su trabajo. Ellas son comprometidas y trabajadoras. Eso es lo que nos da ese plus, a este club. Se lucha mucho por llegar a ganar un partido, por conseguir un objetivo, por ganar un campeonato o por llegar a una Selección. Es fruto de mucho trabajo de ellas y del cuerpo técnico. Hay una buena dinámica en todo el grupo. Eso hace que el equipo crezca, a nivel de conjunto.

P: En las entrevistas que hemos realizado a algunas de las jugadoras, nos han dicho que colaboran con el fútbol base del club. Se les nota que sienten cariño por el club, y que están muy a gusto aquí. 

R: Nosotros nos centramos mucho en que las cosas que se consigan, desde los más pequeños hasta los más grandes, se consigan con la ayuda de todos. De monitores, de jugadores, de entrenadores… todo. Todo el conjunto ayuda a que el club crezca. Algunas jugadoras nos ayudan con las bases, cuando tienen tiempo. Esto al final, nos hace ser como una pequeña familia. Porque elplas ayudan a los ‘peques’, luego vienen los ‘peques’ al pabellón para animarlas, coreando sus nombres y coreando el nombre del club. Eso es bonito, esa simbiosis. Los ‘peques’ no ven a Nieves, a Judit o a Naiara, que llevan aquí toda la vida. No lo ven como imposibles de acceder. No, todos somos muy cercanos. Aquí acaba de jugar el benjamín, y las chicas han podido verlo, han podido saludar a los jugadores. Porque todos se conocen y se apoyan.

Este escudo que tenemos (ver foto de la portada), lo ha pintado la jugadora Mari Gómez. Hace poco que está con nosotras, pero ya es como una más de esta familia.

Para mi, como presidenta, es muy bonito. Cuando hacemos salidas, veo a los benjamines con los cadetes o infantiles. Haciendo actividades juntos, con las jugadoras del ‘A’ también. Luego ellos van al pabellón a animarlas, a darles su apoyo. Ese es el tipo de club que yo quería hacer, con siete años de mucho trabajo.

P: ¿Cómo de difícil es gestionar un club como el Joventut d’Elx?

R: Hay que hacer sacrificios de todo. Económico, social… Al final, tu vida gira entorno a esto. Cuando eliges el camino del deporte, tu vida cambia por completo. Es otra forma de vivir las cosas, pero con una intensidad diferente. Yo tengo mi trabajo, pero cuando termino y salgo, lo que deseo es venir al Pabellón para ver a los ‘peques’, para ver a las jugadoras. Ayudando a unos y a otros, para que el club salga adelante.

Tenemos que tener claro a lo que se dedica este club. No es sólo que vengan a jugar a pasar el rato. Que tengan un sitio para jugar, eso sí. Sean nuevos o tengan más o menos experiencia. Pero a partir de ahí, nos metemos en una formación y en una disciplina que deben cumplir. Para que tengan opciones de llegar a sus objetivos. Que tengan claro, cuando aterrizan en este club, que les vamos a formar como jugadores. Para que el día de mañana, tengan opciones en una trayectoria deportiva profesional. Por supuesto, eso también significa que deben estar comprometidos con el club. Esa es nuestra idea.

P: ¿Qué le pedirías a este próximo año, el 2020?

R: Realmente, seguir un poco con esta dinámica tan buena. Pero pedirle a este próximo año, que nos puedan ayudar a seguir creciendo. A las instituciones, a patrocinadores, a toda la gente que pueda colaborar con nuestro club. De forma económica, de forma social, para que los niños y niñas sigan pudiendo jugar. Que, por ejemplo, si las chicas consiguen su objetivo, puedan llegar y hacerlo. Porque se lo merecen, porque trabajan como profesionales.

Tienen que existir esos recursos, por todas las partes. Del ayuntamiento, de instituciones, de gente y de las empresas de Elche. Deben existir esas ayudas para que todas estas chicas y estos chicos, que trabajan diariamente para lograr sus objetivos, puedan hacerlo. Que tengan los recursos para luchar por ello. Porque al final, esto lo vamos a disfrutar todos. Toda la ciudad de Elche lo va a disfrutar. Todo este esfuerzo, que no se pare en el camino. Lo que deseo es que todos tengan la oportunidad de jugar y de la mejor manera posible.

 

Te puede interesar

More in Fútbol Femenino