Connect with us

Elche Femenino

El Elche Femenino en 2019

Escrito por José Vicente Candela / Juan Marín.

Finaliza la 1ª vuelta de la temporada 2019/2010, de la nueva Primera Nacional Grupo 7, donde el Elche Femenino queda en tercera posición a 4 puntos del líder, el Aldaia.

La temporada 2018/2019, el conjunto franjiverde militaba en la 2ª Nacional, quedando en 10º puesto de 14, donde ningún equipo perdía la categoría, ya que, para la siguiente temporada, la actual  2019/2020, habría una reconversión en el fútbol femenino.

El Elche Femenino comenzó el 2019 en la octava posición, con 18 puntos. Lejos quedaban los cuatro primeros puestos, que daban la opción de ascenso directo a la nueva categoría para su primera formación.

Pero las franjiverdes quisieron intentarlo hasta el final, aunque la cantidad de lesiones que sufrió el equipo las dejó muy tocadas.

María del Rey, Blanca Banegas y Casandra Ruiz fueron bajas de larga duración, lo que restó amplitud a la plantilla. Jugadoras como Verónica Parreño, Mª Ángeles Candela o José Ruiz, se cargaron de minutos en el tramo final de temporada.

En el primer mes del año, el equipo apenas pudo sumar 1 punto de 4 partidos. Sin embargo, al no producirse ningún descenso durante dicha temporada, tampoco existía presión alguna para el equipo.

A final de la temporada, sumaron un total de 31 puntos. Fuera de la zona de descenso, en caso de haberse producido. La parte positiva, es que pudieron participar en la Copa Federación, aunque cayeron ante el SPA de Alicante.

Durante el verano, el objetivo principal del Elche Femenino ha sido reforzarse para no volver a tener una plantilla corta, y repartir mejor los minutos para llegar en mejores condiciones al tramo final.

Se trata de una plantilla rejuvenecida, jugadoras del filial, junto a la experiencia de las más veteranas, lo que hacen un conjunto equilibrado. Nos remontamos a la temporada 2018/2019, donde algunas jugadoras se quedaron en el camino y no terminaron la temporada, casos como Aroa, Olga o Andrea Pacheco.

Otras cambiaron de aires, casos como Yannel, que milita en la actualidad en el Joventud Almassora, equipo del mismo grupo que las Ilicitanas; o Gara, que recaló en las Islas Canarias.

Otras que ya no continúan en el equipo, caso de Sandra Sanz, Blanca Banegas, hoy en el filial, al igual que Adriadna y Cristina Deltell, Inés Rizo y Paula Campillo.

Así pues, llegaron nuevas jugadoras como Ascen, Marta Hernández, Alba Mª, Jarillo o Esther García. Además, el equipo se reforzó con jugadoras del fútbol base como Yolanda Payá, Eliza Christina Peral o Haile Janette. Ya tuvieron presencia la temporada pasada, pero poco a poco, van cogiendo mayor peso en el primer equipo.

Dichas jugadoras se combinarán con las ya veteranas, o menos veteranas, Andrea Cerdá, Andrea Pardines, Sara López, Josefina, Meseguer, Mª Ángeles, Verónica, Marina, Blanca Horta, María del Rey, Laura Molinés, Marta Zaragoza y Sara Roca, sin olvidarnos de la lesionada Casandra, que esperamos esté pronto de vuelta en los terrenos de juego.

Con esta nueva plantilla, el Elche Femenino afrontaba su nuevo reto en la Primera Nacional. LaLiga Femenina está restructurada de la siguiente manera:

– 1ª Iberdrola: la máxima categoría, 1 sólo grupo.

– 2ª Reto Iberdrola: con 2 grupos, norte y sur. Esta fue la nueva categoría que se introdujo esta temporada, en principio la llamada Primera ‘B’, aunque finalmente se ha quedado con el nombre de Segunda División.

– 3ª Primera Nacional: es la que, antiguamente, era la Segunda División, con 7 grupos. El Elche Femenino se encuentra encuadrado en el Grupo 7.

Los ascensos de la Primera Nacional se configuran con los 7 primeros clasificados y el mejor 2º de todos los grupos. Se formarán 4 eliminatorias y los 4 ganadores a doble partido ascenderán al Reto Iberdrola.

Las franjiverdes intentarán llegar como primeras o como mejores segundas de los 7 grupos. Lo último será más difícil, ya que existen varios equipos luchando en cada grupo por la primera plaza. Actualmente, hay tres equipos empatados a puntos como el mejor segundo: el Gabriel Femenino (Grupo 3), el Cádiz (Grupo 4) y la Unión Vera (Grupo 6). Los tres equipos suman 32 puntos, con 10 victorias, 2 empates y 1 derrota.

Es un proyecto a corto medio plazo, por lo que si esta temporada, no se consigue el ascenso, se intentará para las próximas temporadas, nivel y compromiso hay.

Te puede interesar

More in Elche Femenino