Connect with us

Fútbol Femenino

Excelente acogida en la I Jornada Mujer y Deporte en el Martínez Valero

Juan Marín.

La I Jornada Mujer y Deporte que se organizó en el Martínez Valero, fue un éxito en cuanto a asistencia. La zona Hospitality estuvo llena para atender a las dos mesas redondas que se realizaron durante la tarde.

El Ayuntamiento de Elche, la Universidad Miguel Hernández y el Elche CF, fueron los organizadores de dicho evento. Por eso mismo, tres representantes de dichas instituciones realizaron la introducción para estas jornadas.

Primero fue el Presidente del Elche CF, Joaquín Buitrago, y más adelante, el Rector de la UMH, Juan José Ruiz. Cerró la presentación el Alcalde de la ciudad de Elche, Carlos González.

La primera mesa redonda tuvo la presencia de tres deportistas, que la casualidad, las tres son también entrenadoras. Josefina Ruiz, jugadora del Elche CF Femenino, Noemí Sempere, atleta ilicitana del Club Atletismo Elche Decathlón, y Sofía Magaña, entrenadora del Club Baloncesto Silla de Ruedas Elche.

Todas contaron su experiencia cuando se dedicaron al deporte de élite, y las dificultades que pasaron por el sólo hecho de ser mujeres. Obstáculos que han ido superando y que, en opinión de las tres, se ha ido avanzando con el paso de los años.

Un ejemplo lo puso la capitana del Elche Femenino, Jose Ruiz, sobre el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino para la Liga Iberdrola. En dicho convenio, se establece un salario mínimo de 16.000 € brutos anuales para cada futbolista, a jornada completa. Para tiempo parcial, se establecerá los 12.000 € brutos.

Además, destacó la gran cantidad de clubes de fútbol base femenino que han ido surgiendo en los últimos años. Pero, por supuesto, todavía existe mucha diferencia con los salarios que reciben las secciones masculinas.

En cuanto al tema del atletismo, Noemí Sempere destacó que existe bastante igualdad entre el masculino y el femenino. También está el handicap de ser un deporte más minoritario, y por lo tanto, no se manejan grandes sumas de dinero.

Sin embargo, quiso destacar que «muchas chicas abandonan el atletismo cuando tienen que dar el salto a profesional. Abandonan más las chicas que los chicos».

Por parte de Sofía Magaña, ella relató que se encuentra en situaciones bastante delicadas. Ya no porque sean hombres o mujeres, sino por ser un deporte adaptado. Se encuentra con el problema de que, dicha persona, tiene el pensamiento de «no puedo realizar deporte por estar en silla de ruedas».

Una barrera que Sofía debe superar, y que enseña en los colegios a los más pequeños, que ciertos impedimentos no significa que no puedan hacer deporte.

Genoveva Martín, moderadora de dicha mesa, les preguntó sobre si habían tenido problemas con jugadores o padres, por ser mujeres entrenadoras. Todas respondieron que, en su experiencia personal, no les había surgido ninguno.

Al respecto de si existe mayoría de entrenadores o entrenadoras, Sofía relató que hay más entrenadores, en las máximas categorías. José Ruiz explicó que poco a poco, se van viendo más entrenadoras. Pero que no hay una gran cantidad porque es ahora cuando van surgiendo poco a poco.

En donde las tres coincidieron es que se necesita ayuda para todo el tema de la profesionalización y cualificación. Más allá de, por ejemplo, que sea una colegiala quien arbitre los partidos de fútbol femenino, lo que hace falta son personas cualificadas para realizar dicho trabajo. Mejorar esta faceta, y el acceso a ello, debe ser una prioridad.

Justo en ese momento, entró todo el tema de las federaciones. Coinciden en que a las federaciones «les importas poco cuando eres un deporte minoritario. Pero una vez empiezas a tener repercusión, entonces es cuando les interesas».

Por este motivo, todas pidieron una mayor implicación de las federaciones deportivas (tanto atletismo, fútbol y baloncesto) y de las instituciones públicas para seguir fomentando el deporte femenino.

Están de acuerdo en que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero que todavía queda un largo camino por recorrer.

La segunda mesa redonda contó con la presencia de Patricia Rodríguez, Directora General del Elche CF, Llanos Trigueros, Concejala del Ayuntamiento de Elche y ex jugadora de balonmano; y Raquel Rosique,  Directora de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial y ex jugadora de balonmano.

Raúl Reina moderó dicha mesa, donde se centró la atención en cómo las ven sus otros compañeros en los entornos de trabajo donde se mueven ahora.

Por lo general, explicaron que se les ha mostrado profesionalidad cuando han estado trabajando. Pero también han sufrido actitudes machistas en sus entornos laborales.

Para Llanos y Raquel, su camino como jugadoras de balonmano no ha sido nada fácil. Un deporte «de mucho contacto», donde a veces, recibieron el asombro de practicar dicho deporte «por ser mujer».

Con respecto a Patricia Rodríguez, explicó como curiosidad que es la única mujer como Directora General en un club de fútbol, en los que forman el fútbol profesional. Es decir, de entre todos los clubes de Primera y Segunda División, Patricia es la única Directora General.

Un hecho que no ha pasado desapercibido, y esta misma semana tuvo una entrevista en El País con respecto a su posición.

Las tres han ido destacando en sus puestos de trabajo, y ahora se sienten orgullosas del trabajo y esfuerzo que han realizado para llegar donde están.

También coinciden en que los tiempos van cambiando, y ahora ya se ven menos los típicos clichés de antaño. Pero, al igual que sus anteriores compañeras, opinan que todavía queda un largo camino por recorrer.

El acto terminó sobre las 20:00h, concluyendo con un pequeño cóctel y la entrega de diplomas personalizados para los asistentes a esta I Jornada Mujer y Deporte.

 

Te puede interesar

More in Fútbol Femenino