Connect with us

Entrevistas

Daniel Piñero: «Quiero que se sientan cómodos en lo que les voy a pedir»

ENTREVISTA por Juan Marín.

Con nosotros, estuvo el nuevo entrenador de la Unión Deportiva Ilicitana para contarnos la idea que tiene para preparar la próxima temporada. Daniel Piñero nos ha contado un poco su trayectoria, tanto de jugador como de entrenador.

Hemos podido descubrir un poco más de este joven entrenador, con las ideas muy claras y la intención de realizar una magnífica campaña en la Preferente Valenciana.

P: Cuéntanos un poco de ti, Dani. Dónde empezaste de jugador y cómo fue tu carrera.

R: Pues empecé en el Intangco, con 8 años o así. Los cuatro años en pista, que se jugaban antiguamente. Después, los dos años de fútbol 7. Cuando pasé a infantil de primer año, jugué al Caja Elche que llevaba Boria. Ahí estaba Jony (Ñíguez), Raúl Fuster y varios jugadores buenos. De ahí pasamos a infantil de segundo año, que era la primera categoría que tenía el Elche CF.

Entonces, fue ahí donde me crié, pasamos a cadete autonómico, los dos años, y luego ya a juvenil. En el primer año, yo tuve la suerte de estar con Raúl Fuster y Fran Arjona. Creo que había alguien más, pero no recuerdo ahora. Pero a todos nos pasaron al Juvenil ‘A’, siendo de primer año.

Ese año fue cuando ascendimos de Liga Nacional a División de Honor. A la siguiente temporada, estuve en División de Honor. Realizamos una de las mejores temporadas, donde nos quedamos a un punto o dos para clasificarnos a la Copa del Rey. Teníamos un bloque muy bueno, con Fuster, con Fran Machado, Carlos Calvo…

El club se portó muy bien con nosotros, en el Elche CF estuve muy bien. En el último año de juvenil, como no estaba teniendo continuidad, pues me dieron la oportunidad de ir al CD Eldense, que también estaba en División de Honor. Allí pude debutar con el primer equipo, en Tercera División.

P: ¿Y cuando terminaste tu etapa de juvenil?

R: Pues después, di un poco de tumbos. Pasé media temporada en Monóvar, y Antonio Cerdá me llevó a San Pedro del Pinatar. Muy buen año allí, con un gran vestuario. Muy profesionales. Lo que pasa, que tuve una pulbalgia y me tiré seis meses sin poder jugar. Psicológicamente me afectó, ya piensas que no vuelves a competir.

Más adelante, sí que volví a jugar al fútbol, pero lejos de ser algo competitivo. Algo más entre amigos. No sabía las sensaciones que iba a tener.

UDI_vs_Almoradi_IMG_20200222_165854

P: ¿Cuánto tiempo llevas en la Unión Deportiva Ilicitana?

R: Sí, a ver, yo empecé porque mi hijo juega aquí. Empezó en el fútbol base, y bueno, a través de ahí, fui conociendo el club. Me dieron la oportunidad, con un equipo de querubines, en pista. Porque el entrenador que había, por temas de Universidad, no podía seguir entrenando. Me tocó cogerlo a mitad de temporada. Desde entonces, pues con querubines, prebenjamines, benjamines y ahora con los alevines.

P: Entonces, el salto para ti a Preferente, es un salto enorme. Yo conozco a algunos entrenadores, como el mismo Fidel Martínez que entrenó al Ilicitano, o Mario Cartagena, que estuvo en el fútbol base franjiverde y ahora está en el CFI Alicante. Quiero decir, el nivel es alto en Preferente.

R: Por supuesto. Pasar a senior es un salto muy grande. Mucha gente me lo está preguntando estos días. Los que me conocen, me están dando muchos ánimos y confían en que voy a hacerlo bien. Pero claro, crea incertidumbre porque pasas de benjamines a senior. Aquí los tres puntos de cada semana, van a marcar tu trabajo. Hay cuerpos técnicos muy preparados, con experiencia en categorías superiores. Mi bagaje es que conozco el vestuario. Saber lo que le gusta al futbolista, saber cómo se mueve.

A nivel de entrenador, yo he estado formando todos estos años. He seguido creciendo cada temporada. Con todos los entrenadores que he tenido como jugador, he aprendido de ellos. He cogido conceptos para mi. Luego ya, llevar un poco el fútbol que tengo en mi cabeza. Transmitírselo a la plantilla y que se sientan cómodos en lo que les voy a pedir. Que confíen al 100% en el concepto de equipo que queremos trabajar.

UDI_vs_CFI_Alicante_v01

P: Vas a tener a ‘Ibra’ como tu segundo al mando. Conoce muy bien el grupo, que estuvo toda la temporada en el equipo, tanto con Joni como con Fidel.

R: Sí, voy a estar con él, y además, hemos estudiado juntos en Futcoach10. Así que nos conocemos desde hace ya unos años. Sé la manera que tiene de trabajar, porque aparte de ser delegado, ha estado ayudando en todo lo que podía al cuerpo técnico. Conforme le han ido dando manga suelta, pues ha ido introduciendo sus conceptos en el equipo.

También voy a rodearme de un amigo mío, que viene a aportar. Ha jugado conmigo y, por los criterios de fútbol, somos muy afines. Lo que tenemos claro es que todos debemos aportar nuestras ideas. Luego sí, como entrenador me tocará a mi tomar la decisión. Me equivocaré o no, pero pienso que pueden apoyarme bastante.

P: La temporada pasada, vimos dos estilos distintos en la Unión Deportiva Ilicitana. El estilo de Joni era de un juego más de ataque, mientras que el de Fidel es más conservador. Ambos totalmente válidos. ¿Con cuál te identificas más?

R: En el fútbol, todo vale. Si un equipo hace bien su función, está jugando bien. Si juega a replegarse rápido y mantenerse atrás, para luego robar y generar ocasiones; está desarrollando otro tipo de fútbol, pero realmente es fútbol.

Mi primera idea va a depender del equipo que cerremos. Tú puedes tener una idea en la cabeza, pero luego no tener jugadores para desarrollarlo. Pero esta primera idea, quiero que sea la de tener un equipo que imponga el ritmo. Vamos a tener un equipo joven, así que debemos llevar el partido a un ritmo más alto. Que los equipos con más experiencia, o más veteranos, les cueste seguir ese ritmo de transición ataque-defensa y defensa-ataque.

Quiero que mi equipo sepa replegar rápido, y luego cuando nos toque robar, saber claro lo que tenemos que hacer. Tener claro la salida de balón, porque quiero evitar los duelos. Prefiero mantener el balón.

Lo que tengo en cabeza es un prototipo más como el Liverpool de Klopp, a diferencia de un juego de posesión. Te expones mucho y necesitas un nivel físico espectacular para llevarlo a cabo. Queremos ser un equipo que haga presión tras pérdida y jugar el máximo tiempo posible en campo rival. Es la idea que llevo, en principio.

P: Supongo que habrás podido presentarte a la plantilla, aunque sea de forma telemática. Es un poco extraño, pero ahora mismo por las circunstancias, pues es lo que hay.

R: Sí, hicimos una quedada con toda la plantilla, de forma telemática. También estaba Fidel (Martínez), que nos explicó lo que le había surgido y demás. Aprovechamos para presentarme, y como tenemos buenas relaciones, no hay problema. Él nos va a ayudar en todo lo que pueda. Aparte, estamos teniendo contacto con la mayoría de los jugadores.

P: ¿Qué idea tenéis con respecto a las renovaciones de los jugadores?

R: Alguna posición, va a ser difícil. Pero bueno, la idea es mantener el 70% del bloque. Para mi es importante porque ya tienen un rodaje en la categoría. Tanto los que debutaron el año pasado, o los que llevan más tiempo. También los conocemos, y sabemos lo que nos puede aportar cada uno.

Ojalá no me equivoque, pero espero que sea un 70% del bloque. Somos realistas y algunos jugadores van a salir, porque hay presupuestos mayores. Pero para otros, la UDI es sentimiento y les tira mucho.

P: Hay mucha incertidumbre sobre cómo va a ser la próxima temporada. No se sabe si habrá público, no se sabe todavía el tema de la pretemporada… ¿la FFCV os ha pasado un boceto o un borrador sobre cómo va a ser?

R: En este tema, no estoy muy al día. Por lo que hablo con el club, existe bastante incertidumbre. Yo quiero organizarme la pretemporada, jugadores que quiero ver, no sabemos fechas de cuándo vamos a comenzar, ni en qué condiciones…

Existe incertidumbre, sí. Aparte, yo pienso que esto, como va cambiando cada cierto tiempo, pues no sabemos nada. Porque de una semana a otra, las cosas cambien. Tendremos que tener paciencia y esperar.

UDI_vs_Redovan_02_IMG_20191103_115934

Partido de la Unión Deportiva Ilicitana contra el Redován.

 

 

Te puede interesar

More in Entrevistas