Connect with us

Fútbol Femenino

Los 4 pasos para conseguir el Objetivo Élite

Al igual que hicimos con las fases siguientes de la Tercera División para ascender a la Segunda RFEF, vamos a hacer lo mismo con el Futsal Femenino.

De hecho, vamos a usar como ejemplo al Clínica Blasco Joventut d’Elx. El equipo tiene muchas opciones de conseguir el ansiado ascenso a la Primera División, a la División de Élite.

La Fase 1 es la fase regular que ahora mismo está en juego. Esta fase regular en la Segunda División Futsal Femenina está formada por los cuatro grupos, que a su vez dentro de cada grupo hay dos subgrupos. Es decir, un total de ocho subgrupos.

En esta Fase 1, cada subgrupo se enfrenta a los demás rivales como en una competición normal, a ida y vuelta. Ejemplo, el Joventut d’Elx se enfrentó al Bisontes Castellón, al CEF Hispànic o al Xaloc Alacant ‘B’.

Una vez finalizada esta Fase 1 (actualmente quedan 2 jornadas), los 4 primeros equipos de cada subgrupo pasarán a formar un nuevo grupo. Este es el primer paso para conseguir el Objetivo Élite: quedar entre los 4 primeros de la Fase 1.

La Fase 2 tendrá dos grupos: A y B

En la Fase 2, se formarán dos grupos nuevos. Los hemos nombrado grupos 2A y 2B, siguiendo la nomenclatura usada para la misma fase en Tercera División. Cabe recordar que los puntos se arrastran de la Fase 1 a la Fase 2.

El grupo 2A es el que peleará por la lucha a la Primera División, mientras los equipos en el grupo 2B lucharán por la permanencia en Segunda División.

El Joventut d’Elx, al ser ya oficialmente el campeón de su subgrupo, pasará al grupo 2A. Pongamos de ejemplo que les acompaña el Bisontes Castellón, el Emotion AD Zaragoza y AE Les Corts. Del otro subgrupo pongamos que pasan Castelldefels, Concordia, CFS Eixample y CN Caldes.

Estos 8 equipos son los que lucharán para ser campeones del Grupo 2 de la Segunda División de Futsal. Pero lo harán de una manera un tanto peculiar.

Lo primero, como pasa en otros grupos de Fase 2, se enfrentarán sólo los equipos de los distintos subgrupos. Es decir, el Joventut d’Elx jugará contra el Castelldefels, Concordia, Eixample y Caldes. No jugará contra los equipos que ya jugó en la Fase 1 (Castellón, AD Zaragoza y Les Corts).

Esto quiere decir que la Fase 2 sólo tendrá 8 jornadas, al ser a ida y vuelta los enfrentamientos.

Una vez finalizada la Fase 2, los 4 equipos que queden primeros en este grupo 2A jugarán una eliminatoria entre ellos para determinar el campeón del Grupo 2.

Este sería el segundo paso para el Objetivo Élite: quedar entre los 4 primeros del grupo 2A. De esta manera, el Joventut d’Elx pasaría a jugar la eliminatoria para determinar el campeón del grupo.

Según la normativa de la RFEF, jugarán primero contra cuarto y segundo contra tercero. Pongamos de ejemplo que han sido: Joventut d’Elx contra Bisontes Castellón y Castelldefels contra Caldes.

Este sería el tercer paso para el club ilicitano: ser campeón del Grupo 2. Para ello, tendrá que ganar dos eliminatorias.

De los enfrentamientos citados anteriormente, el ganador de cada uno jugará luego la final para decidir al campeón. Imaginemos que gana el Joventut d’Elx y el CN Caldes. Pues estos dos equipos jugarán una final para determinarlo.

La Fase 3 enfrenta a los campeones de grupos

Pasamos ahora a la fase final, o Fase 3. Esta última fase se trata de una eliminatoria con los 4 campeones de cada Grupo de Segunda División. Mediante coeficientes, se determina quién jugará contra quien.

Pongamos como ejemplo que los campeones de cada grupo han sido: Valdetires FSF (Grupo 1), Joventut d’Elx (Grupo 2), CD Córdoba FSF (Grupo 3) y CD Rivas Futsal (Grupo 4).



Estos cuatro equipos se enfrentarán en una eliminatoria, y el vencedor de cada una de estas eliminatorias ascenderá a la Primera División.

Pongamos de ejemplo que Joventut d’Elx se enfrenta al Valdetires, y el CD Rivas contra el Córdoba. Los ganadores de estos enfrentamientos, ascienden de categoría. Es decir, suben 2 equipos a la máxima categoría de fútbol sala femenino.

Ahora bien, los dos equipos que perdieron estas eliminatorias, todavía tienen una última oportunidad de ascender. Estos equipos jugarán un ‘Play-Out’ contra dos equipos de la Primera División.

En caso de ganar este ‘Play-Out’, ocuparían dicha plaza en Primera División. Por supuesto, también es la oportunidad para estos equipos de Primera el conseguir la permamencia, así que se trata de una eliminatoria muy difícil.

El cuarto paso para el Joventut d’Elx sería ganar una de estas eliminatorias, y así ya conseguir su ansiado Objetivo Élite.

Como se puede ver, el camino no es nada fácil para lograr el ascenso a la máxima categoría. Son cuatro pasos difíciles, cuatro pequeños objetivos para conseguir estar en la categoría de Élite.

Te puede interesar

More in Fútbol Femenino