Connect with us

Elche Femenino

Así será la nueva Primera División ‘B’ para el fútbol femenino

Este mismo verano, la Real Federación Española de Fútbol anunció toda una reestructuración  para las divisiones en el fútbol femenino.

En la Asamblea de julio se decidió la creación de la Primera División ‘B’, que estaría situada en mitad de la actual Primera División y Segunda División.

Esta nueva división estaría formada por dos grupos: norte y sur. Los equipos irán a un grupo o a otro, dependiendo de su situación geográfica. Para los equipos de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, les tocaría el grupo sur.

Ambos grupos estarían formados por 16 equipos en cada uno, sumando un total de 32 equipos. Para asignar estas 32 plazas, la RFEF ha decidido hacerlo de la siguiente forma:

– Los dos equipos que descienden de la Primera División.

– Los cuatro mejores equipos de cada uno de los siete grupos de Segunda División.

– Los cuatro mejores quintos de los grupos de Segunda División.

En la suma salen 34 equipos en total, pero hay que tener en cuenta los dos equipos que ascenderán a Primera División tras la disputa de los ‘play-off’. Los equipos femeninos que jueguen dicha eliminatoria, se quedarían en la Primera División ‘B’.

Este cambio también afectará a la Segunda División Femenina, que tendrá menos equipos y realizará cambios en sus grupos. Todavía se desconoce cómo será el ascenso desde la Segunda División a la Primera División ‘B’.

Lo que sí se sabe seguro es que ningún equipo bajará de la categoría de Segunda División. Es decir, para completar los huecos de los equipos que suben, no habrán descensos en los grupos.

Para el Elche CF Femenino, significa que no bajarían a la categoría autonómica si quedaran en las últimas posiciones.

Por este motivo, la actual temporada se ha tomado más como de preparación y adaptación. Sin el riesgo de descender, el Elche Femenino puede prestar más atención  hacia el futuro.

Sin embargo, no todo es tan bonito con esta Primera División ‘B’. Queda la duda de lo que ocurrirá con los equipos femeninos de Canarias. Lo más seguro es que serán emplazados en el grupo sur, pero eso significa que tendrán que viajar hasta la península para disputar los partidos; y viceversa, sus rivales tendrán que viajar a Canarias.

En la Segunda División, los equipos de Canarias están situados en dos grupos y no tienen que realizar dichos desplazamientos. Con la Primera División ‘B’, este escenario cambiará.

No sólo a estos equipos les afectará la distancia. Pongamos por ejemplo al Elche Femenino. En caso de ascender a Primera División ‘B’, estaría en el grupo sur. Pasaría a realizar desplazamientos por muchos equipos de Andalucía como el Granada, Málaga, Santa Teresa, Cáceres o Extremadura.

Es decir, el coste en los desplazamientos será mayor. Por el momento, la Federación Española de Fútbol no se ha pronunciado si esto lo tendrá presente. Incluso algún equipo femenino podría rechazar el ascenso a Primera División ‘B’ por falta de presupuesto.

Creación de la División Élite y Promesas

Por si no fuera suficiente con la creación de esta nueva Primera División ‘B’, hace unos pocos días, la RFEF anunciaba la creación de otras dos nuevas divisiones, al margen de LaLiga.

Se trata de la División Élite con 16 equipos (como la actual Liga Iberdrola) y la División Promesas con 32 equipos.

La Federación busca que «el fútbol sea el deporte más practicado por las niñas menores de 14 años, profesionalizar el fútbol femenino y que las selecciones nacionales sigan obteniendo grandes resultados internacinoales».

Han señalado que la inscripción a estas nuevas divisiones será de forma voluntaria, aunque «tendrán mayor soporte desde la FEF. Se pedirá un mínimo de jugadoras que vengan de la base, habrá un límite de extranjeras, se fijarán condiciones mínimas de salario, se dispondrán fondos de garantía salarial, de ayuda social a las jugadoras… Se creará un marco de profesionalización».

Además, en estas nuevas divisiones que se pretenden crear, se podrá optar a plazas de competiciones europeas. Por supuesto, la Élite y el Promesas chocan directamente con la Liga Iberdrola y la nueva Primera ‘B’.

Todos estos acuerdos tendrán que ser aprobados en una asamblea extraordinaria durante el mes de abril. Por tanto, todo queda un poco en el aire, a la espera de la decisión que tomen LaLiga, La Federación Española y los equipos de fútbol.

Te puede interesar

More in Elche Femenino