Connect with us

Cadete

Sergi Guilló: «Somos un equipo que siempre va a por la victoria»

(Enlace a la primera parte de la entrevista)

Entrando ya en materia del equipo que dirige Sergi, le preguntamos por el balance de la actual temporada. El Elche Cadete va cuarto en la clasifición con los mismos puntos que el Fundación, y sólo superado por el Villarreal y el Valencia. «Es muy complicado no competir con esta edad, porque competir siempre hemos competido. Pero es difícil sacar resultados positivos contra esas canteras. Contra el Valencia pienso que fuimos muy superiores. Lo que pasa que tiene jugadores con mucho talento, y te deciden los partidos. El Villarreal pienso que tiene mejor equipo que el Valencia, pero al arriesgar más, le puedes sacar alguna victoria», nos explicó el míster.

Sólo hay que ver los números para entender la dificultad de intentar quedar más arriba. El Valencia Cadete ha ganado los 19 partidos disputados, sumando un total de 57 puntos.

Elche_Cadete_vs_Valencia_Cadete_IMG_20180922_122628.jpg

«Nosotros no nos fijamos tanto en la tabla. Miramos más en progresar, que los chicos aprendan y se encuentren cómodos. Yo quiero que disfruten, pero claro, a estas edades tienen que aprender a ganar partidos, a competir y a empezar a ser futbolistas. Porque parece que están muy lejos, pero con 15 años no lo estás para llegar como jugador profesional. El ejemplo lo tenemos con César Moreno. El año pasado juvenil de primer año, y estuvo un tiempo con el primer equipo. Cada vez está más cerca de llegar al fútbol profesional», nos explica Sergi Guilló sobre el joven jugador del Elche División de Honor.

El mediocentro César Moreno, ahora con dinámica del Ilicitano, es uno de los jugadores más prometedores en la cantera franjiverde. Si todo va bien, la temporada que viene deberá ser un fijo en el filial.

img_20180719_101600

César Moreno en la pretemporada del Ilicitano junto a Otia Keukang

Eso sí, Sergi tiene un pensamiento diferente con respecto a los que tienen que jugar en el Cadete. «Algunos no piensan igual que yo. Creo que es la última etapa para que jueguen todos. Es decir, tienen que jugar los que lo merecen y más nivel tengan. Pero para mi, es difícil dejar fuera varios partidos por descarte a un chico de 14 o 15 años. Para mi, es lo más complicado. Luego ya, en etapa juvenil, tienes que dar el nivel. Porque sino, puedes estar cinco o seis semanas descartado. En esta etapa de cadete, quizás es el último año que puedan rotar todos. Pero bueno, hay diferentes opiniones con respecto a esto», nos explica el entrenador Guilló.

Con respecto al equipo, de los partidos que hemos ido a cubrir al Elche Cadete, nos fijamos en que su resistencia física es lo más destacado. Muchos encuentros los han decidido en la segunda mitad, donde los franjiverdes demostraron llegar en mejores condiciones y en luchar hasta el final.

Consiguen ganar a sus rivales gracias a un desgaste constante, al meter un ritmo de partido alto. «Bueno, yo de eso no te puedo hablar. Yo no entiendo de eso, te soy sincero. Pero sí que tenemos un preparador físico, que es Robert, y es un fenómeno. Trabaja de forma espectacular. Pero seguro que si da a entender eso a los de fuera, es que están los jugadores bien preparados», comentó Sergi.

«Sin embargo, yo quiero destacarte la mentalidad que tenemos y transmitimos a los jugadores. A nosotros no nos vale empatar, sea el rival que sea. Lo intentamos hasta el final, hemos tenido partidos de ganar en el último minuto. Por no dejar de intentarlo, por arriesgar. Hasta la jornada 15, este equipo no había empatado. Que un equipo no empate es porque siempre va a por la victoria. Luego te puede salir mal y perder. Pero como se dice, el que la sigue, la consigue. Nosotros hemos obtenido premio de intentarlo y de llegar. Al final, eso es lo que más te reconforta», nos relata el míster.

elche_cadete_vs_la_vall_cadete_autonomico_46445802_738131399892455_5195646299025702912_o

En relación a ese tema, hemos querido saber si la clave de este equipo en las segundas partes es que cuente con varios jugadores de corte ofensivo para realizar rotaciones. Diego de Pedro, Avelino, Harvey, Zafra, Álex Torres, Elías Zahid… «Para un entrenador, lo más fácil de rotar es la parte de arriba. Para mi, y para todo el mundo. Yo tengo, durante este año, cinco jugadores que son los que más han jugado. Son los que más nivel han mostrado. Han sido básicos en mi esquema y son los que menos han rotado. Pero también tengo algunas posiciones donde hay mucha igualdad. Ejemplo, los centrales. Yo sé que, ponga a quien ponga, me va a cumplir a la perfección. Hay mucha competencia, yo se lo digo», nos relató el entrenador franjiverde.

«También tenemos una plantilla muy larga. A algunos chicos se les dijo que era difícil que tuvieran minutos, pero decidieron quedarse porque sabían que iban a progresar. Para mi, el que entraba en la plantilla era un jugador más. Al final, tener una plantilla tan larga, te hace rotar mucho más. Pero aparte, es que tengo jugadores que pueden jugar en distintas posiciones. Me decías Elias, él ha jugado de delantero, de interior, de extremo, de mediocentro…hasta de lateral derecho. Para un entrenador, es lo mejor que le puede pasar», nos comentó Sergi con mucha satisfacción por el rendimiento de sus jugadores.

Por último, le hemos preguntado si se siente orgulloso que sus jugadores sean convocados con las Selecciones Valencianas, y también por la Selección Española Sub-15, como le ha pasado a Javi Navarro. «Por supuesto. Es el premio al año que están haciendo. Ayer, cuando entrenamos, les hice ver que la convocatoria de Javi es por méritos de Javi. Pero también es mérito de todos los compañeros. Javi lo sabe también», nos contó el míster.

«Si nosotros no estuviéramos haciendo el año que estamos haciendo, si no estuviéramos ahí arriba y sacando los resultados que estamos teniendo… es mucho más difícil convocar a un jugador de un equipo que va decimoquinto, que si estuviera tercero. Está claro que Javi se lo ha ganado por su nivel. Yo lo único que he hecho es ponerlo. El nivel que él muestra es de ser titular, a pesar de tener un año menos. Es muy maduro para la edad que tiene. Sabe que todavía tiene que crecer mucho, y ojalá esto le sirva para seguir haciéndolo», concluyó el entrenador.

Desde Rookie Soccer agradecemos el tiempo de Sergi Guilló para atendernos, y por supuesto, le deseamos lo mejor para él y para el Elche Cadete. Nosotros seguiremos cubriendo sus partidos para contaros de primera mano la exitosa temporada del Cadete Autonómico.

javi_navarro_02_dsc05839

Javi Navarro (derecha) junto con Torres (izquierda).

Te puede interesar

More in Cadete