Ciudad Deportiva Elche
Pacheta: «Querer correr y correr por el de al lado. Es uno de los pilares fundamentales»
La rueda de prensa del entrenador del Elche CF, nos dejó con varias respuestas, tras la victoria ante la Unión Deportiva Ilicitana.
La primera pregunta fue sobre la planificación de esta temporada, y los dos primeros rivales que militan en Preferente. «Para eso son estos partidos. Por eso buscamos rivales de otras categorías, para empezar ir rodando. Estamos en este periodo de ajustes, de muchos chicos nuevos y de ir cogiendo sensaciones. Nos gusta tener una serie de días para trabajar, sin interrupciones. Por eso entrenamos cuatro días, y luego tenemos los dos partidos seguidos donde metemos toda la carga. Ayer jugaron unos, hoy jugaron otros. Vamos dando descanso a quien creemos. Estoy contento de las sensaciones que tenemos», explicó el míster.
Sobre las conclusiones que se pueden sacar de un partido con un resultado tan abultado, el entrenador ha sido claro en ese sentido. «Sí, estamos ajustando la situación. Para eso son estos partidos. Para ir ajustando, para ir conociéndonos. Porque el jugador tiene que saber, pues quién te hace un pase bueno, quién te hace un centro bueno, con quién me asocio, quién va por dentro, quién va por fuera. Me gusta lo que veo. Seguimos con buenas sensaciones. Seguimos queriendo ir hacia adelante y seguir haciendo las cosas bien. Esto va a ser uno de los pilares fundamentales. Querer correr, correr por el de al lado. Esto lo tenemos ya adquirido, y los que llevan aquí un tiempo, van contagiando a los nuevos que vienen», se mostró confiado el míster.
Con respecto a los nuevos fichajes, Pacheta dijo que «están funcionando bien. Si hablamos de los que han venido para la primera plantilla como Nuke, Ramón Folch o Fidel, pues están aportando lo que queríamos. Nos tienen que dar un salto en todo. Les he visto con muchas ganas. Manu Justo también lo está haciendo bien, igual que Claudio», comentó.
«Tenemos una serie de alternativas que nos viene bien. A ver la semana que viene, que tendremos más partidos, y a ver cómo funcionamos. Vuelvo a repetir, la sensación que tengo son buenas. De intuición y de energía. Llevando sólo una semana de entrenamiento, es algo muy positivo», comentó el entrenador.
También ha querido elogiar a algunos como jugadores, como Óscar Gil o Manu Justo. «Manu ha venido con muchas ganas. Esto le pone el valor, porque viene de una categoría menos. Viene con hambre, con ganas. Vamos a ver cómo evoluciona. También estoy muy contento con Óscar, está haciendo cosas muy bien. Para eso es la pretemporada, para ir viendo cosas. Al final, le pones la alfombra roja a todo el mundo. Algunos la cogen y otros no. Pero la alfombra la tienen puesta todos», explicó Pacheta.
Con respecto a la situación de Borja Martínez, y su posición como lateral izquierdo, el entrenador explicó que «estamos viendo esa situación, de ahí estas pruebas. Queremos plantilla corta, pero luego hay que ver cómo se da todo el mercado de fichajes el 2 de septiembre. Vamos a ver cómo evolucionamos. Tenemos jugadores en una situación, pues que nos toca ver cómo lo solucionamos. Con Borja estoy encantado. Si tiene que salir o no, pues no lo sé todavía. No hay nada claro. Es un chico que entrena y compite muy bien», matizó el míster.
Durante el partido contra la Unión Deportiva Ilicitana, vimos dos dibujos distintos, uno en cada parte, y ninguno se parecía al usado durante la pasada temporada. «Por eso estamos probando. El poder jugar con tres atrás, el poder jugar con dos puntas, el poder jugar con un punta y mediapunta, el poder jugar con un punta y dos volantes… Dependiendo del momento que se encuentre el futbolista, y del momento en que se encuentre el equipo, si necesitamos un cambio en ese dibujo táctico, tener los jugadores disponibles para ese dibujo», dijo Pacheta.
«El año pasado variamos mucho. Necesitamos todo ese tipo de jugadores versátiles, que nos den suficientes alternativas. Tanto para adaptarnos al rival, como a nosotros mismos, con el tema de las lesiones. Vamos buscando alternativas, como jugando con dos enganches como Pere y Nino. Necesitamos las suficientes alternativas para cuando estemos bloqueados. No es lo mismo que juegue Fidel en la izquierda a que lo haga Josan. No es lo mismo que en la derecha juegue Fidel o Josan, a que juegue Iván. Todo esto, lo tenemos que ver. Para eso son estas pruebas», explicó de forma detallada el míster, de lo que están buscando con estas pruebas tácticas.
En referencia a balón parado, en los dos últimos partidos han venido muchos goles con dicha estrategia. En parte, gracias a la calidad de Fidel Chaves.
«Sabíamos que Fidel tiene ese balón parado. Hace mucho daño, con ese balón parado. Es algo que no teníamos el año pasado. Teníamos a gente que la ponía bien, pero no teníamos el daño que hace Fidel. Cuando el balón va muy bien, es mucho más fácil para los rematadores», dijo el entrenador.
Otro jugador destacado de los dos últimos partidos fue Nuke, quien parece estar en todos los lugares del campo. Recupera balones, da asistencias, finaliza jugadas…
«Esto es a lo que voy, cuando hablaba de diferentes características para los jugadores que queremos incorporar. Nuke nos da, esa posibilidad de jugar 8, esa posibilidad de jugar de doble 8, de doble 6, de jugar con 8 y un 10. Es un jugador que tiene piernas, tiene ida y vuelta. Es una expresión que usamos mucho. Nuke tiene esa posibilidad de llegada porque maneja muy bien las dos piernas. Todo eso da mucha velocidad al juego», dijo el entrenador.
Por último, se preguntó por los jugadores más jóvenes, que están dando buenas sensaciones en esta pretemporada. Nacho Ramón anotó dos goles, al igual que también marcaron Primi y Manu Justo.
«Esa es la obligación de todos. Los jóvenes tienen que tirar la puerta abajo. No llamar a la puerta, sino tirarla. Para cuando llegue ese momento, el míster diga, que están aquí, que han venido. Felicidades a los chicos que meten goles. Que sigan, que sigan», concluyó el míster.