Connect with us

Ciudad Deportiva Elche

El campo Diego Quiles se prepara para recibir partidos de competiciones oficiales

Las obras del campo de césped natural, nombrado como Diego Quiles tras las obras realizadas en el verano del 2020, parece que ya están llegando a su fin. Se espera que en las próximas semanas, el campo de césped natural pueda albergar partidos de competiciones como la Tercera RFEF, División de Honor, Liga Nacional, A Punt Preferente o Reto Iberdrola.

El cerramiento del Diego Quiles ya ha comenzado, pero falta todavía la colocación de las gradas para albergar una capacidad de supuestamente 600 personas. De esta manera, se espera dar un mayor descanso al Enrique Cervera y tener un nuevo campo disponible para las distintas competiciones de fútbol.

En rojo: lugar donde, supuestamente, irán las gradas para el público.


El Diego Quiles es el campo de césped natural donde anteriormente entrenaba el Elche CF de Primera División. En septiembre del 2020, el club franjiverde firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Elche para entrenar en el Díez Iborra, a cambio de realizar la reforma del mismo.

Tal y como explicó el alcalde Carlos González, «el hecho positivo y feliz del ascenso a Primera nos ha llevado a replantearnos la situación y modificar los términos del convenio de forma que fuera el Díez Iborra el lugar destinado a los entrenamientos del Elche CF y de sus rivales en la máxima categoría del fútbol nacional«.

El Polideportivo Altabix en enero del 2021

De esta manera, el Diego Quiles iba a ser el campo destinado para ser el sustituto del Díez Iborra como campo de césped natural. Sin embargo, las obras en el Polideportivo de Altabix se alargaron más de lo necesario. El Enrique Cervera ya estaba terminado, lugar donde disputaron sus partidos los distintos equipos juveniles, ligas autonómicas, Elche Femenino, Ilicitano CF, Peña Ilicitana Raval y la Unión Deportiva Ilicitana.

En marzo del 2021, el Concejal de Deportes Vicente Alberola visitó las obras del Polideportivo Altabix para saber cómo iban los trabajos en la zona. Se fijó una fecha inicial de principios de abril, aunque finalmente las instalaciones se inauguraron de forma oficial a finales de dicho mes.

Desde entonces, las distintas instalaciones de Altabix han estado funcionando sin problema alguno. Más allá de la poca iluminación en el Enrique Cervera o el activado del riego (a veces no se activa y no se puede regar el campo), las instalaciones albergaron partidos de distintas categorías. Excepto uno: el Diego Quiles.

Izquierda: Enrique Cervera enero 2022. Derecha: Enrique Cervera abril 2021

Un campo de césped natural totalmente abandonado

Desde abril del 2021, el Diego Quiles no cumplía con las condiciones para poder disputar competiciones oficiales. Sin las gradas, un acceso diferenciado desde los vestuarios hasta el campo para los equipos y un cerramiento para controlar el aforo, era imposible que equipos como la Peña Ilicitana Raval, Unión Deportiva Ilicitana o el propio Ilicitano CF jugaran allí sus partidos.

Sí se podía entrenar, por supuesto, pero si luego sus partidos oficiales les tocaba hacerlos en el Enrique Cervera, era una decisión ilógica estar en un campo de césped natural para luego jugar en uno artificial.

Los meses fueron pasando, y el estado del Diego Quiles comenzó a deteriorarse. Tal fue su estado de abandono que hace unos meses se tuvo que volver a cambiar todo el césped y arreglar los problemas que presentaba el campo de fútbol.

Estado del Diego Quiles en septiembre del 2021


No había pasado ni un año desde su inauguración, y el Diego Quiles ya había tenido que cambiar su césped debido al nulo mantenimiento.

Tras realizar dichas obras y retirar las porterías, ahora se está preparando el cierre del campo. Falta todavía pintar las líneas y colocar las gradas, pero todo parece indicar que para el próximo mes de marzo se podrán disputar partidos oficiales.

Los juveniles y el Ilicitano podrían usar el Diego Quiles

En principio, el uso de dicho campo estará destinado para el fútbol base de la entidad franjiverde y para el equipo femenino. Los equipos están esperando a la finalización de los últimos retoques para poder entrenar y debutar en dicho campo de césped natural.

Queda la duda de si dichas instalaciones también las podrán solicitar equipos como el Athletic Club de Torrellano (cuando el Isabel Fernández no lo tengan disponible), la Peña Ilicitana Raval o la Unión Deportiva Ilicitana.

Los equipos juveniles han estado jugando normalmente en los campos 5 y 6 de la Ciudad Deportiva en los últimos años, con algún partido esporádico en el Díez Iborra. Para ellos, supondrá un cambio si deciden usar el Diego Quiles.

Para el Ilicitano CF y el Elche CF Femenino, sería volver a como estaban hace unos años. Sus partidos se disputaban en el césped natural del Díez Iborra, feudo franjiverde al que no estaban acostumbrados muchos equipos rivales.

La ventaja del Díez Iborra fue importante para las buenas rachas de los equipos, como la primera temporada de Vicente Parras al frente del Ilicitano, donde la escuadra consiguió meterse en los puestos de play-off de ascenso.

Te puede interesar

More in Ciudad Deportiva Elche